Lacalle en videoconferencia: gobierno evalúa “algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso”

"Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo", dijo Lacalle Pou.

(EL PAÍS)
El presidente Luis Lacalle Pou participó este lunes del “Foro ABC España Uruguay. Mirando el futuro”, a través de una videoconferencia donde fue entrevistado por el director del diario español ABC, Julián Quirós, y de la que participó también el expresidente español Felipe González (1982-1996).
Uruguay es el “país revelación en esta pandemia” y su “gestión ha sido francamente eficaz y al que están mirando con cierta envidia en el resto de Sudamérica”, comenzó diciendo Carmen de Carlos, columnista y corresponsal de ABC en Latinoamérica, que moderó este evento que se marcó el objetivo de entender qué hay detrás del éxito de Uruguay en el manejo de la pandemia de COVID-19.
Lacalle Pou consideró que hay un “relativo éxito” de Uruguay en el combate a la pandemia. De todas maneras, dijo “no” estar contento por esto, ya que entiende que “cualquier situación que golpea a mi país me tiene que tener del lado de los que sufren y de alguna manera los que padecen esta pandemia”, que “va a dejar secuelas”. Consideró que desde el gobierno se está “con la guardia alta todo el tiempo porque esto puede cambiar rápidamente”.
“Si el Uruguay tiene hoy las estadísticas de la pandemia que lo ponen mejor que otros países del mundo no es por el gobierno”, que considera que “solo confió en sus ciudadanos”, dijo el mandatario, y remarcó en esa línea: “Yo confío en el uruguayo, es un amante de la libertad. Ha peleado históricamente por ella y en los momentos difíciles deja de lado lo que nos separa y se junta atrás de ese principio”.
En esa línea, aseguró que la “libertad individual está determinada por la solidaridad con el bien común, con la sociedad”, que es una “enseñanza que nos va quedar a los uruguayos en los procesos futuros”.
Al respecto, el expresidente González aseguró que el caso uruguayo es “la mayor apuesta que conozco, quizás junto con Suecia, en confianza de la ciudadanía. No es el boletín oficial del Estado el que obliga, es el ciudadano el que asume la responsabilidad”.
“Se nos viene una decisión bien difícil, que atenta directamente contra una base económica importante del país como es el turismo”, dijo Lacalle Pou de cara a la próxima temporada de verano.
“Hoy no estamos con las condiciones de asegurar que vamos a tener las fronteras abiertas con Argentina y con Brasil”, subrayó y luego puntualizó que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) está trabajando con el “Plan Verano” para evaluar “algún tipo de ingreso de turistas para que la temporada no sea un fracaso”.
Lacalle Pou dijo que en caso de que no se llegue a una vacuna para antes de la temporada verán si “abrir las fronteras”, y si esa apertura es por país, país y región, país, región y gente que tenga un test 72 horas anterior al ingresos del país, y si ese test que se exige tiene que tener “una especie de cuarentena”, por lo que entiende hay “muchos escenarios” arriba de la mesa.

HAY 50.000 PERSONAS CON ALZHEIMER

(PRESIDENCIA)
Unas 50.000 personas padecen Alzheimer en Uruguay y se estima que esa cifra ascenderá a 112.000 en 30 años. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, llamó a “poner en el radar” en esta afección con alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores. Además, destacó el trabajo de varias décadas en materia de salud mental y los aportes de la ciencia en ese sentido.
Acompañaron al ministro en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el director general de Salud, Miguel Asqueta; el coordinador del Programa de Salud Cerebral, Ignacio Amorín; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares, Paola Maeso, y el vicepresidente de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay, Delmar Rodríguez.
El secretario de Estado aseguró, este 21 de setiembre, que el objetivo es reflexionar e informar sobre esta afección que produce gran deterioro del paciente y genera un alto grado de dependencia. Además, llamó a poner énfasis en los cuidadores y las familias, porque también resultan muy afectados. En esta línea, estimó conveniente que la tarea de cuidados no recaiga únicamente en las mujeres.
En el mundo existen 50 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales 50.000 viven en Uruguay.
Acerca del crecimiento proyectado hacia los próximos 30 años, el ministro explicó que obedece a que la población envejece más que antes, por lo que aumentan los factores de riesgo. Durante su discurso, Salinas señaló que el ministerio trabaja de forma activa con respecto a la salud cerebral y señaló que desde 1960 el país produce información destacada sobre el deterioro cognitivo y las demencias.
Asimismo, indicó que los avances de la medicina han permitido constatar la existencia de factores que coadyuvan en el crecimiento de esta afección, como, por ejemplo, el bajo nivel educativo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el aislamiento social, la depresión, el tabaquismo, el alcoholismo, los traumatismos craneales y la inactividad física.

DIEZ CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este lunes se registraron diez casos nuevos de coronavirus, luego de hacerse 3.457 análisis. De esos diez casos nuevos, nueve son de Rivera y uno de Montevideo. De esta forma, Uruguay llegó a 1.927 casos y se mantiene en 46 fallecimientos desde el 13 de marzo. Actualmente hay 247 casos activos pero nadie está internado, ya sea en cuidados intensivos o intermedios.
Los departamentos con casos activos son nueve: Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha y San José.