Murió por COVID-19 paciente que estaba en CTI y ministro Salinas adelantó informe sobre cifras reales de fallecidos

(SUBRAYADO-SINAE-RADIO URUGUAY)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este jueves que falleció el paciente que estaba internado en un CTI con COVID-19, un hombre de 77 años de Montevideo. De esta forma, recordó el ministro, ahora son 46 los fallecidos por esta nueva enfermedad.
De todas formas, Salinas adelantó que en los próximos días la comisión de expertos en mortalidad presentará un informe “sobre cuántos son los fallecidos realmente por COVID-19”.
“Porque una cosa es que sean portadores (del virus) y otra que mueran por esa causa”, agregó el ministro, quien adelantó que la información “por allí llama la atención”.
Por otra parte, el ministro consideró que el próximo desafío del gobierno para enfrentar la pandemia son las elecciones departamentales del 27 de setiembre. Recordó que hasta el momento la medida más eficaz para evitar la propagación del virus ha sido el distanciamiento físico, por lo que insistió en la importancia de evitar aglomeraciones, usar tapabocas y controlar la distancia social en las próximas dos semanas de campaña.
Ayer se realizaron 3.015 análisis y se detectaron 20 casos nuevos. De este total, once son de Rivera, siete de Montevideo, uno de Canelones y uno de Maldonado.
Hay 248 personas cursando la enfermedad y no hay nadie hospitalizado en cuidados intensivos al momento.
Los departamentos con casos activos son Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, San José y Treinta y Tres.

NUEVO INDICADOR DE POBREZA

(EL PAÍS)
Un informe de Ceres confirmó que el 2019 cerró con más población en condiciones de pobreza que las que reflejó el Instituto Nacional de Estadística. En Uruguay, la pobreza se mide por ingresos, por ejemplo en 2019 en Montevideo se tomó la canasta básica con un valor de 14.311 pesos. Los que contaban con un ingreso inferior eran pobres.
En el Interior la línea era de 9.200 pesos en zonas urbanas y 6.200 en zonas rurales. De ese modo, el dato final del año pasado reflejó que un 8,8% de la población era pobre: unas 308.206 personas. Ceres, tomando los datos de la encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó un nuevo indicador, que no solo mide la pobreza por nivel de ingresos, sino por necesidades insatisfechas.
Eso se debe a que puede haber personas que aumenten sus ingresos y pasen esa línea, pero que sigan viviendo en malas condiciones, por ejemplo, por problemas de vivienda, confort, empleo, educación o conectividad.
Es así que, cruzando los datos, Ceres confirmó que en 2019 hubo otras 207.522 personas que vivieron en condiciones de pobreza por tener necesidades básicas no cumplidas.
De esa forma, el año pasado cerró con una pobreza estimada de un 14,17%. En total, según este estudio, unas 515.728 personas eran pobres hasta el año pasado.

ATENTADO EN EMPRESA NÚÑEZ

(MONTEVIDEO PORTAL)
La policía investiga lo que parece a priori un atentado sufrido por la empresa de transporte Núñez. Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, los incidentes se generaron cerca de las 23 de este miércoles, en Labarden y Habana.
Los agentes se entrevistaron en el lugar con el guardia de seguridad, que dijo que en determinado momento escuchó el ruido de una fuerte explosión. Fue a verificar qué estaba pasando y encontró daños en dos unidades de la empresa: un ómnibus marca Scania y otro marca Volvo. La policía encontró varios folletos por la calle Manuel de Úbeda que decían “Nuñez chupasangre”.
En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica y la Brigada de Explosivos del Ejército Nacional, para relevar el lugar en busca de elementos que permitan establecer qué fue exactamente lo que sucedió. Fuentes del Ejército Nacional indicaron que lo que se arrojó fue una “bomba explosiva”.

FERIANTES EN CONTRA DE TRANSFERENCIA

(RADIO UNIVERSAL)
La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo (UVFPM) se manifestó en contra de la transferencia de las 120 Ferias Vecinales del Ministerio de Economía a la Intendencia de Montevideo (IM). Los feriantes reiteraron el pedido de reunión con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para acordar una política de gestión de ferias.
Consideran que la IM no tiene las “condiciones, recursos ni garantías” para gestionar más ferias, además de las 44 que ya tiene bajo su órbita, indicó el presidente de la organización, Flavio Harguindeguy. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene responsabilidades sobre el abasto de alimentos y regulación de los precios mediante la afectación de la oferta. La Sección Ferias del Área de Defensa del Consumidor del MEF, pasó de 35 inspectores, 5 supervisores y 4 administrativos en los años 80 y 90; a un inspector, ningún supervisor y tres administrativos para 120 ferias, en la actualidad.
UVFPM sostiene que será un traspaso “sin recursos ni condiciones” que “deja a la deriva” a los consumidores, los feriantes y los vecinos. Tampoco se dan pautas ni condiciones para garantizar la regularidad de los servicios. Además, indica mediante un comunicado que las 44 ferias municipales son las más longevas, que tienen “falta de rotación” y son las “más desorganizadas” del departamento. “Están un tanto desordenadas y caóticas”, dijo Harguindeguy.