Presidente de la República recorrió el predio y coronó grandes campeones Angus y Hereford

Minutos antes de las 17 horas, el mandatario llegó a las pistas de calificación.

(Por Pablo Blanc) El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, permaneció más de 7 horas este miércoles en la rural del Prado, oportunidad en la que se entrevistó con directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), fue entrevistado en una programa radial, recorrió el predio y coronó en la pista a los grandes campeones de las razas Polled Hereford y Aberdeen Angus.
Tras llegar al predio de la muestra agropecuaria, concurrió a la sede de la institución anfitriona, en donde fue recibido por sus directivos, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, del Interior, Jorge Larrañaga y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
“Hicimos un recorrido bastante extenso sobre la situación de coyuntura, pero también visto desde la oportunidad. Tratamos de poner en la mesa elementos vistos desde las oportunidades que tiene el país; el resto es sabido y sería llover sobre mojado”, dijo Lacalle sobre el encuentro.
Tras la reunión, fue entrevistado en el estand de radio Carve por el periodista Martín Olaverry. Trató temas como inversión extranjera, deuda de Venezuela a Conaprole, atraso cambiario, déficit fiscal, endeudamiento, Ley de Urgente Consideración, continuidad de Uruguay en el Mercosur e inserción internacional, entre otros.
Dijo que “lo que tiene que tener la empresa pública, en este caso generador de energía, es el producido por lo que cuesta el servicio y cuidar la infraestructura, y eventualmente el rédito que tenga para futuras inversiones. Para que eso pase en el sentido que queremos, que es que bajen los precios, es necesario ser mucho más eficientes”.
También expresó que romper el Mercosur tiene consecuencias negativas. “No creo que se pueda pensar eso, entre otras cosas, porque hay un Mercosur social, cultural y económico, que las rupturas siempre son negativas. Son más nocivas las consecuencias de romper algo que crear. Hace seis meses cuando empezamos, el gobierno argentino planteó sacar la pata del estribo a las negociaciones del Mercosur y se generó un diálogo diplomático que dice y habla de distintas velocidades y hay que comprar eso”.
Además precisó que en la conversación con el presidente de China, “claramente nos dicen que estamos para avanzar con el Mercosur y más con Uruguay. Abre dos puertas nuestro primer socio comercial. El país que más va a consumir en los próximos años, y seguirá creciendo, y nosotros el granero del mundo, tienen que tener una actitud proactiva con China. Espero que el Mercosur lo tenga, si no Uruguay va a buscar los mecanismos diplomáticos sin romper para que se habilite a dar ese paso”.
Sobre la situación con Venezuela, expresó que “hoy están los puentes bastante complicados. Y no tiene ningún tipo de interés de pagar nada.
A los productores se le dijo: ‘tirate que hay arenita’. Después hay un tema de cuándo se vendió, cuándo se hicieron los embarques y cómo se comprometió el pago o no. No quiero generar falsas expectativas. Entendemos que hubo una corriente de muchos años que muchos se beneficiaron, legítimos e ilegítimos, y era demasiado bueno para ser cierto y generó efectos negativos en una industria que venía muy golpeada. Es muy difícil que accedan a pagar”.
Tras la entrevista, recorrió el predio ferial y minutos antes de las 17 horas ingresó a la pista de calificación, en donde –como no se veía en muchos años– fue recibido con aplausos y vítores por el público, en claro reconocimiento al apoyo brindado para que la Expo Prado se lleve a cabo.