Próximo intendente percibirá el sueldo vigente, con un incremento por el IPC

Los ediles celebraron la sesión extraordinaria en la Sala de Actos del Centro Universitario de Paysandú.

En una sesión que duró aproximadamente media hora, la Junta Departamental de Paysandú celebró anoche a partir de las 19.30 una sesión extraordinaria en la Sala de Actos del Centro Universitario de Paysandú, con un orden del día de dos puntos, el primero de los cuales convocado para fijar las remuneraciones que percibirá el intendente departamental que resulte electo en las elecciones del próximo domingo 27, así como considerar la renuncia al cargo de la directora interina de Secretaría, para acogerse a los beneficios jubilatorios.
Por acuerdo generado entre los partidos en el marco de la Comisión de Presupuesto de la corporación, se convino que quien asuma el máximo cargo departamental perciba el sueldo básico ya vigente incrementado con un porcentaje equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC), correspondiente al período.
El cuerpo presidido por Hermes Pastorini aprobó por 30 votos en 30 la recomendación de la comisión, estableciendo en su artículo 1º que “establécese que la retribución mensual a percibir por el Sr. intendente departamental de Paysandú que resulte electo para el período 2020-2025 será la misma que percibe el actual intendente de sueldo básico ($234.898), la que se actualizará por la variación del IPC que corresponda a los períodos de aumentos antes de su asunción”.
A su vez el artículo 2º precisa que “la retribución mencionada se ajustará en las mismas fechas que la de la Administración Departamental, tomando en cuenta para su cálculo exclusivamente el incremento del IPC generado en el período que corresponda”. En tanto, el artículo 3º dice que “serán de cargo de la Intendencia Departamental los viáticos de carácter nacional e internacional”. Actualmente el intendente percibe para gastos de representación 78.297 pesos.
El segundo punto del orden del día fue aprobado por mayoría de 23 en 27, tratándose de la renuncia de la directora general interina de secretaría, Graciela Inthamoussou, quien hará efectiva la renuncia el 6 de enero de 2021, aunque trabajará hasta el 15 de octubre, haciendo posteriormente uso de su licencia.
Culminada la votación, cuando se aprestaba a levantarse la sesión, la edila frenteamplista Rosana Cabillón planteó un Art. 47, (asunto de consideración grave y urgente), para pedir la declaratoria de interés departamental para una muestra fotográfica relacionada con el tema derechos humanos.
La oportunidad del planteo fue objetada por los nacionalistas, quienes entendieron que el mecanismo del Art. 47 no correspondía en una sesión extraordinaria, de acuerdo al reglamento, lo que dio lugar a un debate.
Finalmente, la edila igualmente planteó su moción, que fue aprobada por 17 votos, y que promueve la declaratoria de interés departamental para la muestra a desarrollarse en Paysandú entre el 9 y el 16 de octubre, denominada “196 abrazos contra el olvido”.