Solicitan reglamentación de ley para dirimir situación al separarse titulares de cooperativas

Representantes del Cceau y del Ministerio de Vivienda analizaron el vacío legal en situacionesde separaciones de cotitulares de viviendas.

Ante una problemática que desde hace años viene en continuo ascenso, contadores y economistas han alertado al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) sobre un vacío legal existente para casos de separación, en especial ante hechos de violencia de género.
El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) trasladó al Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda la grave situación que viven las mujeres separadas y que son copropietarias en cooperativas de vivienda, así como del funcionamiento interno de las cooperativas.
En encuentro concretado entre el director nacional de Vivienda, Arq. Jorge Perini, su equipo de asesores del Ministerio de Vivienda y de ANV, la Cra. Silvia Leal, de la secretaria del Cceau y la representante de comisión técnica de Cooperativas, Cra. Marcela Beramendi, se intercambiaron ideas con las autoridades de vivienda sobre la presentación de los estados contables y unificación de criterios para que las cooperativas tengan la mayor información respecto a pagos efectuados y saldo de préstamos.
Desde el Cceau se planteó asimismo la preocupación por el vacío legal que genera la reglamentación de la Ley 19.837 de Cotitularidad, que modifica la Ley 18.407 Arts. 119 y 141, la cual fue aprobada el 24 de octubre de 2019.
Esa ley, la 19.837, establece que la titularidad de la vivienda pasa de ser titularidad simple a cotitularidad y determina dos categorías de socios, el socio titular único y los socios titulares.
La ley indica como socios titulares a dos personas del hogar destinatario de una vivienda, que cumplan la normativa, habiten la misma en forma permanente, estén a cargo del núcleo familiar y constituyan matrimonio, unión concubinaria reconocida, o unión concubinaria sin declaración judicial de reconocimiento con independencia de su género y estado civil, constituyendo a todos los efectos una titularidad compartida.
Pero advierten los profesionales que el hecho de que no esté reglamentada genera un vacío legal que está perjudicando a los socios que resuelven separarse, sobre todo en el caso de violencia de género.
“Este vacío nos genera inconvenientes al momento de calcular las partes sociales. Pretendemos que se resuelva de forma justa esta distribución de capital social y, dadas las circunstancias, hasta que no esté la reglamentación, para las mujeres sobre todo, que no son titulares y que se retiran de la cooperativa muchas veces sin poder cobrar lo que les corresponde”, señaló la contadora Silvia Leal, en representación del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. Acotó que “por eso entendemos que es imperioso la reglamentación de la ley de Cotitularidad y nos ofrecemos para trabajar con el Ministerio, dando nuestro aporte técnico para que, al momento de saldar las partes sociales durante la separación, contemplando las cuestiones de fondo, sean justas, en el acuerdo de partes y sobre todo en el caso de violencia doméstica”.
En torno a estas inquietudes directivos del Cceau también viene intercambiando opiniones con la federación de cooperativas de vivienda Fucvam, el instituto nacional del cooperativismo Inacoop y otros actores vinculados a las cooperativas de vivienda. Como resultado de la reunión se conformó un grupo de trabajo y la comisión técnica elaborará un documento sobre los puntos relevantes que surgieron en la instancia.