Una lancha con mala fama

(ESPACIO CONTRATADO) El Intendente Díaz atacó al Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. Lo acusa de estar “embarcado” en una campaña electoral donde actuaría más como un militante político que como un Subsecretario. El tema que originó unas declaraciones de Monzeglio fue la desastrosa gestión de la Intendencia respecto a una lancha comprada con participación de ese Ministerio en la administración anterior (Vázquez-Kechichián-diciembre 2015) y que fuera asignada a la Intendencia para paseos turísticos por el río Uruguay. Paseos que nunca se hicieron porque la lancha en estos cinco años, nunca pudo vencer los inconvenientes que le impidieron llegar a navegar. No obstante su costo, estimado en más de 40.000 dólares.
Esas declaraciones hicieron detonar la airada reacción del Intendente que parece haber olvidado que el gobierno de su partido fue el que inventó los Consejos de Ministros itinerantes que más se parecían a las giras del famoso circo “Sarrazani”. En ese elenco se distinguieron alabando a Vázquez y ensalzando sus propias gestiones y la política de su partido, ministros que fueron paradigmáticos en la materia como Mujica (MGAP), Murro (MTSS), Rossi (MTOP), Arismendi (Mides) y otros jerarcas.

EL NERVIOSISMO DE LOS MINUTOS FINALES DEL PARTIDO

Pero más allá de la cuestión de memoria, parece que al Intendente lo traicionaron los nervios y el apresuramiento, porque lo consideramos una persona reposada, que en la oportunidad se pasó de revoluciones. Queriendo defender la supuesta austeridad y prolijidad de sus administraciones la emprendió contra la “administración Bentos” (2010-2015).
Así fue que acusó a Remo Monzeglio de haber cobrado en ese quinquenio, U$S 144.726 como asesor de esa administración y… ya que estaba siguió agregando que entre ese y otros asesores Bentos había poco menos que dilapidado U$S 775.782. Y le “bajó la vara” al Ing. Lucas Facello, a Bernardino Ayala, al Dr. Carlos Leoni y a un par de publicistas.
Los sueldos fueron módicos y el asesoramiento de primera calidad.
Vamos a demostrar que esas contrataciones fueron un acierto de Bertil Bentos como intendente, que dieron buenos frutos al departamento. Y además que para la categoría de los contratados las remuneraciones era más que módicas.
El Presupuesto de la Administración Bentos se planificó en 2010 cuando el dólar valía 20 pesos.
El denunciante dice que trabajaron el quinquenio; vamos a dividir el total de cada uno entre los 60 meses del quinquenio para saber el monto mensual en dólares y luego lo multiplicamos por $20 y nos da el sueldo mensual de cada asesor en pesos.
Remo Monzeglio, U$S 144.726/60=U$S 2.412 x $20=$48.240/mes.
Exmiembro del cuerpo gerencial del Victoria Plaza Hotel. Experto en Turismo y hotelería.
Ing. Lucas Facello, U$S 148.096/60=U$S 2.468 x $20=$49.360/mes.
Reconocido Asesor en Tránsito e ingeniería vial a nivel Nacional e Internacional.
Bernardino Ayala, U$S 145.518/60=U$S 2.425 x $20=$48.500/mes.
Asesor en política de Vivienda. Ex Director Nacional de Vivienda del Mvotma.
Dr. Carlos Leoni, U$S130.769/60=U$S 2.179 x $20=$43.580/mes.
Asesor en Salud. Médico de reconocida trayectoria dentro y fuera del departamento.
Publicistas, U$S 93.336/60=U$S 1.555 x $20=$31.100/mes c/u. Se dice que eran dos sin nombrarlos.
Los que estuvimos cerca de las conversaciones de estas contrataciones supimos quienes iban a ser y que las remuneraciones rondarían en los $45.000 mensuales, lo que dada la calidad técnica indiscutible de los contratados nos pareció razonable.
En el caso particular de Remo Monzeglio, resulta indudable que su participación en el gobierno de Bentos fue muy importante y retribuyó con creces lo que se le pagó.
Él fue quien consiguió los inversionistas para la construcción del Hotel “Salinas del Almirón” (4 Estrellas) en Termas de Almirón más un SPA en el mismo lugar (U$S 11.000.000), el que consiguió los inversionistas para la construcción de la Terminal de Ómnibus nueva y el Shopping (U$S 28.000.000). Tuvo además participación en la promoción de los remates de solares en ambas termas, donde se vendieron 69 solares (U$S 5.000.000) adquiridos por particulares para construcción de viviendas. Y fue también el que consiguió dejar establecido el preacuerdo con inversores privados para la construcción de otro Hotel 4 Estrellas en Termas de Guaviyú, obra que el gobierno Caraballo-Díaz no supo concretar.
O sea que, haberle pago en el quinquenio U$S 144.726, al que consiguió en el mismo tiempo inversiones por U$S 45.000.000 fue uno más de los grandes aciertos del gobierno de Bertil Bentos. Algo parecido podemos decir de Facello, Ayala y Leoni. En resumen: lo que se le pagó a los asesores fue evidentemente una inversión muy redituable. Como moraleja digamos que, si esta administración que fenece hubiera sido dirigida por gente capaz y operada por funcionarios idóneos, no hubiera improvisado en materia de turismo ni en navegación y seguramente no hubieran optado por esa calamitosa lancha que hizo que hoy el Intendente y Monzeglio estén “embarcados” en esta controversia. Ing. Ramón Appratto Lorenzo