Comité de Emergencia anunció fiscalizaciones, sanciones y clausuras ante incumplimientos

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) resolvió incrementar las fiscalizaciones y controles de celebraciones de fiestas y eventos, tanto en locales comerciales como en fincas particulares.
El presidente del Cecoed, el intendente Mario Díaz, recordó que ante el agravamiento de los casos de COVID-19 a nivel nacional, se aproxima el 31 de octubre. “Es una fecha que se ha incorporado al calendario de actividades que se realizan en el país. Hemos constatado el anuncio de algunas fiestas planificadas para ese día. Por lo tanto, queremos advertir que las fiestas siguen prohibidas, los locales comerciales que funcionan en régimen de pub, es exclusivamente con esa finalidad y hasta determinada hora. Extralimitarse de los horarios habilitados o realizar actividades no habilitadas implicará la aplicación de las sanciones que correspondan, ya sea la clausura o la multa”.
La Intendencia realiza controles rutinarios los fines de semana en locales autorizados y habilitados con determinados fines. “Se han constatado incumplimientos y ameritarán sanciones. Extremamos las coordinaciones para intensificar las fiscalizaciones en los próximos días, entre el Ministerio del Interior e Intendencia y sus derivaciones a la Fiscalía”, señaló.
El Jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez, anunció que los efectivos “fortalecerán las inspecciones en lugares o pubs donde se han constatado irregularidades. En cuanto a bailes o fiestas clandestinas, ya constatadas, y convocadas a través de las redes sociales para el día 31, anunciamos que vamos a controlar y eventualmente hablaremos con los fiscales del departamento para adoptar medidas. Llamamos a la responsabilidad. No son días fáciles”, enfatizó.

EN ASCENSO

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, puntualizó que “la población tiene que estar informada sobre las medidas que tomamos. Tenemos que saber de la etapa en la que estamos de infección por COVID-19 y debemos fijarnos que Uruguay está parado entre Brasil y Argentina. Ambos países están en un incendio permanente. Es decir, 5 millones de infectados en Brasil con 155.000 muertos y 1 millón de infectados en Argentina con 27.000 muertos”.
Reconoció que a pesar de este escenario regional, “Uruguay se ha comportado diferente al resto del mundo y han tenido que ver los medios de comunicación, los equipos de salud, las autoridades nacionales y departamentales y una población con relativa responsabilidad”.
No obstante, alertó por “un retroceso”. Según Leoni, “en junio registramos tres o cuatro casos diarios. Después volvimos al principio y registramos entre 18 y 36. Pero en los últimos días se nos ha escapado y registramos dos veces 51 casos diarios y el martes 64. Si Uruguay es una excepción en el mundo, Paysandú es una excepción en Uruguay. Somos el mejor departamento del país con el COVID-19, por eso el mensaje es de mantener esta situación y aumentar la responsabilidad. Estamos en un período de riesgo porque la curva de aplanamiento se está perdiendo y va en ascenso”.
Asimismo recordó que “a comienzos de la pandemia se contabilizaban entre 12 y 14 pacientes internados en CTI, bajamos a dos o tres y hoy, hay 7 en CTI y 1 en Intermedio. Tenemos dos focos, uno en Rivera y otro en Colonia. Uno apareció el 18 de setiembre y otro el 22 de setiembre. A un mes, esos focos se mantienen activos y con rebrote. O sea, esto no había sucedido hasta ahora con ninguno de los brotes. Los anteriores se localizaban, caían y desparecían”.
Explicó que “a los 20 días, tuvimos un brote en residenciales de ancianos y en una institución de salud de Montevideo. Concepción del Uruguay tiene unos 150 casos activos y ha cerrado todo. A esa ciudad la tenemos a un paso”.

FERIAS

En las últimas semanas, se han incrementado las ferias convocadas y organizadas por diversos colectivos, fundamentalmente los fines de semana. El intendente Díaz recordó que en Paysandú “las ferias se clausuraron al comienzo de la pandemia, a poco de la declaración de emergencia sanitaria. A medida que se atenuaban los casos, se generaban las habilitaciones. Pero todas las decisiones están sujetas a revisiones y si la situación amerita no habilitar las ferias, lo vamos a hacer. Queremos monitorear todos los días”.
Anunció las fiscalizaciones de “actividades con presencia de población que viene desde otros departamentos y llamamos a la responsabilidad para que no se realicen. Las autoridades sanitarias, del ministerio o la Intendencia no pueden ir a los lugares a pedirle a la gente que use el tapaboca. Se supone que el organizador y sus asistentes se comprometen a cumplir con las normas”.

&nb