Edil Pastorini fustiga compra de dos aviones Hércules por Uruguay

La compra de aviones Hércules por el Ministerio de Defensa Nacional a España fue cuestionada en la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú por el edil frenteamplista Hermes Pastorini, al señalar que se hace un gasto innecesario, inoportuno y a un precio superior al valor real de las unidades en el mercado.
Al respecto consideró “hemos visto que se va a comprar un par de aviones Hércules de los años ochenta, gastando más de veinte millones de euros, mientras que ya contábamos con un avión equipado desde el punto de vista sanitario, con el fin de asistir en las emergencias, al que prácticamente se lo estará regalando; sin embargo, se están comprando dos aviones chatarra al gobierno español”.
Subrayó que “son dos aviones que cuestan más de veinte millones de euros, pero que tienen un recorrido de más de treinta y cinco años funcionando”, y consideró que “nos preocupa que se estén comprando estos aviones chatarra, y que también se compre armamento chatarra al gobierno español. ¡Volvimos a la época de las colonias! Me parece que estos temas habría que analizarlos más en profundidad, porque ¿cómo vamos a comprar aviones chatarra, vehículos chatarra, armamento chatarra? Todo lo que a los españoles ya no les sirve para nada ¿lo vamos a traer para Uruguay? ¡Y por todo eso vamos a pagar mucho dinero!”
Enfatizó el representante de la coalición de izquierdas que “mientras tanto, hemos cerrado comedores, locales, hemos eliminado una cantidad de planes sociales que beneficiaban a las familias menos pudientes para ahorrar dinero, pero resulta que estamos gastando todo ese dinero en estos armamentos, estamos gastando el dinero en mejorarles el sueldo a los directores de los entes públicos”.
Consideró que “me parece que le estamos errando. En ese sentido es que planteo este tema, para que mis palabras se envíen al Parlamento nacional, a donde corresponda, para que se analice si verdaderamente es correcto lo que se está haciendo, si es correcto ahorrar dinero para gastarlo en armamento de guerra, cuando este es un país que no está en guerra ni lo estará. Creo que en lo tenemos que invertir más es en la seguridad ciudadana, en nuestra Policía, en el Ministerio del Interior y no en armamento para soñar con una guerra. Me parece que si el Ejército uruguayo compra aviones chatarra con más de treinta y cinco años de uso pensando en entrar en una guerra, es como si yo me pusiera a jugar al fútbol contra Luis Suárez”.
Pidió que sus expresiones se envíen también al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Defensa Nacional, “a los efectos de que al menos expliquen cuál es el objetivo de comprar esa chatarra; de lo contrario lo podemos asociar con el depósito de París-Londres, donde a la derecha se encuentra una chatarrería. Capaz que ahí se puede conseguir algún repuesto de avión”.