Efecto Rentistas: Nacional cesó a Gustavo Munúa

El exarquero Gustavo Munúa fue destituido ayer como técnico de Nacional, según el comunicado oficial que hizo público el club, menos de 24 horas después de la derrota del tricolor en la final del Torneo Apertura ante Rentistas.
“Tras una reunión extraordinaria de la Comisión Directiva se resolvió que Gustavo Munúa deja de ser el director técnico de la institución”, señala el texto publicado en la cuenta oficial de Twitter de la institución tricolor. Según la información difundida, el presidente, José Decurnex, informó “personalmente” de la decisión a Munúa en una charla mantenida en Los Céspedes. El club “agradece a Munúa y a los miembros de su cuerpo técnico el compromiso, el trabajo y el profesionalismo demostrado”, concluye el texto. Apenas unas horas antes, el propio Decurnex había afirmado en un programa radial que Munúa seguía “siendo el DT en este momento”.
Después de que el conjunto tricolor perdiera por 1-0 ante Rentistas, subido este año a Primera División, en la final disputada el miércoles por el título del Apertura, la continuidad de Munúa quedó en entredicho.
Los dirigentes deberán ahora decidir su sustituto –suena el nombre de Alejandro Cappuccio, el técnico de Rentistas–, pero por lo pronto, se determinó que Jorge Giordano cumplirá esa función el domingo cuando Nacional enfrente a Fénix por el Torneo Intermedio –y en lo que reste de este certamen– y el miércoles ante Alianza Lima por Copa Libertadores. Además, se concretará el retorno del jugador Rafael García.

CAMPAÑA

Nacional terminó empatado con Rentistas en la clasificación del certamen, con 28 puntos, lo que obligó a la disputa de una final a partido único que dio el título al bicho colorado en el alargue.
Con 7 victorias, 7 empates y una sola derrota en 15 fechas, los de Munúa tuvieron dos oportunidades en las últimas jornadas para ganar el torneo por adelantado, pero firmaron sendos empates (1-1) ante Boston River y Deportivo Maldonado que mantuvieron la igualdad con Rentistas hasta el final.
La del miércoles fue la segunda final con derrota con Munúa como DT, ya que en febrero perdió la Supercopa ante Liverpool (4-2).
En el ámbito internacional, el conjunto tricolor fue el primer clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores y aún podría terminar primero del Grupo F, en el que se disputa ese puesto con Racing.
Munúa llegó al banco de Nacional en diciembre pasado con la idea de continuar la senda ganadora de Álvaro Gutiérrez, quien sumó un Campeonato Uruguayo frente al clásico rival, Peñarol.
Munúa había sido jugador del tricolor entre 1996 y 2003, cuando llegó a la Liga española, que abandonó en 2013 para firmar un año por el italiano Fiorentina y después regresar a Nacional (2014-2015) para terminar su carrera futbolística en casa.
En ese momento dio el salto como entrenador y lo hizo en su club durante la temporada 2015-2016 y posteriormente pasó por Liga de Quito ecuatoriano. En España entrenó a dos equipos, el Deportivo Fabril (2017-2018) –filial del Deportivo de La Coruña– y el Cartagena, al que estuvo entrenando durante un año y medio hasta diciembre pasado en la Segunda División B.