Ministro Javier García dijo que controlar aforo en las playas es un tema “muy complejo” y descartó medidas coercitivas

(SUBRAYADO)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, habló este viernes con el presidente Lacalle Pou sobre la concurrencia de personas a las playas durante la temporada de verano, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 y un repunte de la cantidad de contagios en Uruguay.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se pensó en regular de alguna forma la cantidad de personas que puedan estar al mismo tiempo en la playa. El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que desconoce el alcance de lo que plantea su par de Salud y que no depende de su cartera.
Este viernes el ministro de Defensa dijo que controlar el aforo de las playas es un tema “muy complejo” y descartó medidas coercitivas o represivas. “La medida de aforo en las playas es compleja de instrumentar. Las playas no tienen puerta y al mismo tiempo no podemos poner un marinero en cada sombrilla. Uruguay tiene una costa muy extensa, la costa oceánica, la del río de la Plata, el río Uruguay y la laguna Merín. Son medidas complejas de instrumentar”, dijo García en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente.
“El turismo es una instancia de recreación, de disfrute y ejercicio de libertad. Ahora más que nunca hay que combinar libertad con responsabilidad. Y disponer las medidas que se pueden hacer cumplir”, agregó el ministro.
“Así como hay que usar protector solar para evitar el cáncer de piel, en este verano hay que usar la distancia física para evitar la pandemia”, comentó.
“La voluntad es que los uruguayos podamos disfrutar del verano, con la seguridad sanitaria y la responsabilidad que amerita”, dijo García.
Ante la consulta de eventuales medidas para evitar aglomeraciones en las playas, el ministro reiteró: “No hay medida coercitiva que pueda estar por encima del cuidado propio, de cuidarnos a nosotros, a la familia y a los demás. Nadie va a poder llevar adelante una medida represiva porque sería inefectiva e iría en contra de un espacio que es para compartir y disfrutar”.

FALLECIMIENTO Y 39 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se registraron 39 casos nuevos de coronavirus sobre una base de 2.696 análisis procesados, lo que da una cifra total de 3.082 casos positivos desde que comenzó la emergencia sanitaria. Del total de casos nuevos, 28 son de Montevideo, seis de Rivera, tres de San José y dos de Canelones.
También se confirmó un nuevo fallecimiento en el país; se trata de un paciente de 79 años de Canelones. Hasta el momento son 58 las defunciones en el territorio. Actualmente hay 492 personas cursando la enfermedad, un nuevo récord.
En cuanto a la cantidad de departamentos con casos activos, Montevideo sigue siendo el departamento que presenta más casos nuevos por día y que además presenta la mayor cantidad de personas cursando la enfermedad. Hay 307 personas activas en el departamento capitalino. También hay casos activos en: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó.

NUEVO CASO EN CANCILLERÍA

(MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES)
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes de tarde que se registró un nuevo caso de coronavirus en la Cancillería. Ahora son seis, entre embajadores y funcionarios.
El sexto caso, reportado este viernes, es el de una una “funcionaria del servicio exterior”, indica un comunicado de la Cancillería.
“A su vez también informamos que al momento hemos constatado 33 hisopados negativos en funcionarios de Cancillería cumpliendo cuarentena”, agrega el comunicado.
“Todos ellos continúan cumpliendo los protocolos e instrucciones de las autoridades sanitarias”, asegura la Cancillería.
El primer caso de este foco de COVID-19 en el Ministerio fue el de la embajadora designada en España, Ana Teresa Ayala. Luego se confirmaron casos positivos en otros embajadores y funcionarios. El canciller Francisco Bustillo fue testeado pero dio negativo.

BONOMI DEUDOR INCOBRABLE

(EL PAÍS)
El senador frenteamplista Eduardo Bonomi figura en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay (BCU) como “deudor irrecuperable” por un pasivo que mantiene con el Banco República (BROU). Un allegado al exministro del Interior informó a El País que, a diferencia de la deuda también calificada como incobrable que el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, tiene con el BROU, la de Bonomi no es una deuda personal, sino que supone que ese pasivo se arrastra desde la década de 1990, cuando firmó como responsable del crédito que recibió la fundida y extinguida Cooperativa Promopes (Promoción Pesquera).
Bonomi estuvo preso durante la dictadura militar por su militancia en el MLN y, al recuperar la libertad, comenzó a trabajar en Promopes, un emprendimiento que integraba el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU). En 1985, el exministro tenía 36 años y empezó a desempeñarse como peón en la planta de procesado de pescado, pero luego ascendió y pasó a ocuparse del control de calidad. Más adelante, para evitar el cierre de la empresa el BROU impuso la condición de que cada trabajador sacara un crédito social de dos sueldos para capitalizar la cooperativa y que los trabajadores firmaran como garantes en lugar del CCU.