Nueva prórroga para las licencias de conducir vencidas

El Congreso de Intendentes aprobó una nueva prórroga para el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) hasta el 30 de abril de 2021 –en un caso– y 31 de diciembre en otro. Al mismo tiempo se estableció la obligatoriedad de tener de manera conjunta la licencia vencida con un certificado médico en vigencia.
“Estábamos esperando esta medida, porque hay una cantidad importante de conductores en esa situación. Con esta decisión del Congreso de Intendentes –que me parece muy atinada– podemos responder a esa demanda y los conductores usar normalmente sus vehículos”, indicó Leonardo Rivero, director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú.
Estas prórrogas se vienen aplicando desde el 16 de marzo, tres días después de los primeros casos de coronavirus en el país, en primera instancia por 30 días, pero ahora se ha determinado un período más extenso atento a que la situación actual generada por la COVID-19.
Las licencias (PUNC y anteriores) que hayan vencido desde el 1º de febrero de este año están comprendidas en la prórroga hasta fines de abril. En tanto, aquellos permisos que hayan vencido entre el 17 de marzo de 2018 y el 31 enero de 2020, también son prorrogados, pero hasta el 31 de diciembre. En ambos casos, siempre y cuando sus titulares no hayan participado directamente en siniestros de tránsito que impliquen responsabilidades civiles o penales.
Desde que la prórroga no implica la realización de exámenes médicos, deberá portarse un certificado médico de aptitud para la conducción de vehículos, que contenga además la fecha en que deberá ser renovado. Las Intendencias no podrán exigir ningún otro examen, independientemente de su edad o de la pre-existencia de patologías.
Esto varía cuando se trata de PUNC de uso profesional (categorías G3, B, C, D, F y H), cuyos titulares de los permisos deberán presentar el certificado de aptitud para conducir de acuerdo a los parámetros médico psicológicos aplicables.
“Como siempre, las personas que necesiten realizar trámites de manera presencial, pueden agendarse a través de la web de la Intendencia de Paysandú. La oficina sigue atendiendo, aun cuando se toman las precauciones determinadas por las autoridades sanitarias”, agregó Rivero.