Partido Nacional aumentó diferencia a 7.038 votos en las departamentales

Culminó en la víspera el escrutinio departamental, que permitirá en los próximos días proceder a las proclamaciones del Intendente Departamental, ediles departamentales, alcaldes e integrantes de los Concejos Departamentales.
El Partido Nacional amplió ventajas desde que en el escrutinio primario superó por 6.166 votos al Frente Amplio y en el Departamental (incluyendo observados) aumentó a 7.038.
En total votaron 83.047 ciudadanos, el 87,1% de los habilitados (95.385). De esos votaron a listas partidarias un total de 77.547. En blanco 1.836, anulados 1.499, observados rechazados 30 y voto en blanco parcial 2.135.
El resultado definitivo arrojó 40.249 votos para el Partido Nacional (38.499 en el escrutinio primario), 33.211 votos para el Frente Amplio (32.322), 3.207 para el Partido Colorado (3.054), 515 votos para el PERI (489) y 365 para Unidad Popular (359 en el escrutinio primario).

PARTIDO NACIONAL PODRÍA TENER 17 EDILES

Los analistas electorales del Partido Nacional y del Frente Amplio no llegan a la misma conclusión, pero resulta posible que –con estos resultados– el Partido Nacional obtenga por primera vez en la historia contemporánea en Paysandú 17 ediles en lugar de los 16 que otorga como mayoría la Constitución al partido ganador del gobierno departamental.
Desde tiendas blancas se da como “muy probable” y desde el Frente Amplio como “casi imposible”. Para que obtenga 17 ediles el Partido Nacional debe obtener el 50% más un voto del total de votos válidos. Los votos válidos (sin anulados ni observados rechazados) suman 79.682, por lo que el número necesario de votos sería 40.760.
No obstante se agrega una dificultad desde que hay 2.135 votos en blanco parciales, es decir, que contienen votos válidos (solamente a Intendente, Juntas Locales o Municipios). Por lo tanto, esa diferencia de podría alcanzarse al abrirse esa cifra.
De todas maneras, como suele suceder, unos y otros se mantienen en sus posiciones y todo quedará claro cuando la Junta Electoral se reúna para efectuar las proclamaciones y dirimir si el partido triunfador tendrá mayoría relativa (16 ediles) o absoluta (17 ediles). En este último caso, perderá una banca el Frente Amplio y la Junta Departamental quedará integrada por 17 ediles del Partido Nacional, 14 ediles del Frente Amplio y un edil del Partido Colorado.

PRIMER ACERCAMIENTO A LA INTEGRACIÓN DE LA JUNTA

Siempre tomando en cuenta los analistas electorales de ambos partidos, se puede hacer un primer acercamiento a la integración de la Junta Electoral que asumirá a fines de noviembre. Puede registrarse algún cambio, pero en general, se estima que la que sigue será la integración.
Por el Partido Nacional, la bancada estará dominada por el sector del intendente electo Nicolás Olivera, con seis ediles de su propia lista más dos ediles de la lista 2017, sublema Sí Podemos por Paysandú.
El sublema Nuestro Compromiso con Paysandú tendrá –en este escenario extraoficial– como ediles a Graciela Gómez, Braulio Álvarez, Javier Pizzorno, Valeria Alonzo, Alfredo Artía (Cabildo Abierto) y Alejandro Colacce.
Sí Podemos por Paysandú trae la renovación, pues obtiene dos votos la lista de jóvenes patrocinada por Roque Jesús, Facundo Díaz y Zoe Valentina Díaz.
Un Sólo Paysandú Popular, obtuvo tres bancas, para Marcelo Tortorella, Ana Biglieri (Cabildo Abierto) y Ana Uría.
Todos Juntos por Paysandú, el sublema de Mario Bandera, obtuvo bancas para Mario Culñev, María Dolores Álvarez y Claudio Zanoniani.
Aire Fresco logró dos, para Juan Carlos Martínez e Ignacio Ifer.
Con esto, se suman las 16 bancas. Para el caso que se obtenga el edil 17, alcanzaría esa banca Jorge Genoud, del sublema Construyendo Futuro, que lograría esa posibilidad, tomando los votos que le quedan como resto al Partido Colorado, que tiene más votos de los necesarios para una banca, pero está lejos de lograr dos.
En el caso del Frente Amplio, siempre con resultados consultados a especialistas, pero que aún no son oficiales, si mantiene 14 lugares, la bancada tendría 10 ediles que apoyaron a Guillermo Caraballo, tres que llevaron a Cecilia Bottino como candidata y uno a Marco García.
En un acercamiento preliminar no oficial, se indica que por el sublema Cumplimos, Vamos por Más de Caraballo, fueron electos para la Junta Departamental Mabel de Agostini, Andrés Imperial, Julia Canovas, Emerson Arbelo y Ana Rackovsky. Por el otro sublema de Caraballo -Sumemos- se agregan María Inés Firpo y Hermes Pastorini.
Por el sublema de Bottino Cercanía para Gobernar, Daniel Gallardo, Isabel Benítez y María Natalia Martínez.
Finalmente por el sublema En Paysandú Podemos, fue electo el propio candidato a la Intendencia, Marco García.
El Partido Colorado mantiene una banca, que será ocupada por David Helguera, por el sublema Batllistas Unidos.

ALCALDES

Con los votos observados ya escrutados, confirmaron su reelección Ramiro Ayende en el Municipio de Porvenir (se lo podía votar con los tres candidatos) y Graciela Barrutte en el Municipio de Lorenzo Geyres, que a la Intendencia apoyó a Mario Bandera.