“Presupuesto no incrementa los gastos, pero distribuye recursos para UdelaR, dijo Molinelli

Diputado Ricardo Molinelli.

La Cámara de Diputados aprobó límites de ejecución en los presupuestos destinados al funcionamiento e inversiones estatales y no regirá el monopolio de Ancap en los puertos operados por la Administración Nacional de Puertos (ANP).
En referencia al primer aspecto, el diputado colorado Ricardo Molinelli, explicó que “los ingresos al Estado están limitados, porque en primer lugar es imposible incrementar impuestos a los ciudadanos y las empresas en general, particularmente las pequeñas y medianas, que ya no soportan nuevas cargas fiscales, o sea aumentos de impuestos. Inclusive este año, el endeudamiento neto llegará por encima del 60% del PBI. De otra forma, es imposible porque estaríamos en dificultades, perderíamos los equilibrios macroeconómicos y hay que evitar lo que pasó en otros países”.
Sin embargo, aclaró que “no incrementa los gastos, pero distribuye los recursos. En la comisión de presupuesto, sobre lo definido por el Poder Ejecutivo, se logró incrementar lo que venía para calidad académica y expansión y desarrollo de la UdelaR en el territorio nacional. A quienes vivimos en Paysandú nos interesa la descentralización, con el aumento de las carreras universitarias, donde la UTEC también mantiene una oferta educativa importante”.
El Artículo 7 da facultades al Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, a establecer límites de ejecución en los créditos presupuestales destinados a funcionamiento e inversiones. “Es decir, este artículo exceptúa a la educación y así lo expresamos en sala porque los límites de ejecución se pueden establecer ante incumplimiento de la meta indicativa del resultado fiscal”, dijo a EL TELEGRAFO.

ANCAP

En el inciso correspondiente al Ministerio de Industria Energía y Minería, artículo 298, autoriza a Ancap a arrendar infraestructura o a prestar servicios a terceros. “En ambos casos, es con respecto a las actividades relacionadas a su cometido, por eso no lo votamos y lo dijimos expresamente en sala que puede tener problemas con el portland. No lo apoyamos por cualquier eventualidad y porque realmente era incierta la utilización de lo aprobado en el artículo. Estamos dispuestos a seguir colaborando en buscar una forma en que esta división no ocasione más pérdidas al ente”.

DEBATIDO

Otro artículo muy debatido corresponde al monopolio de Ancap “que no regirá en el puerto de Montevideo y en cualquier otro puerto operado por la ANP. Lo votamos porque ese monopolio es solamente a los efectos del aprovisionamiento de buques y embarcaciones de cualquier terminal portuaria”.
Explicó que “no significa la desmonopolización del combustible. Los buques en el puerto no están abasteciéndose en Uruguay por distintas razones. Mantiene la competitividad ante los puertos argentinos que son muy competitivos, por eso es un tema estratégico y fue votado afirmativamente”.