Proyecto logístico en puerto sanducero también apunta a captar flujo de mercaderías en tránsito

“Debemos señalar que hace casi dos meses que estamos operando en el puerto de Paysandú y tomamos contacto con las dificultades que tienen otros embarcadores para poder sacar sus cargas”, explicaron los jerarcas de la empresa Murchison.

La apuesta de la empresa Murchison Uruguay en el puerto de Paysandú se centra no solo en favorecer la operativa de consolidación y desconsolidación de contenedores en la zona, sino también a captar mercaderías en tránsito de una amplia región que también comprende Paraguay y Brasil, destacaron a EL TELEGRAFO jerarcas del grupo.
Juan Carlos Deleón, director del Grupo Murchison Uruguay, Felipe Ferreira, director comercial, y Nelson Bentancour, jefe de operaciones, expusieron que básicamente se trata de “generar condiciones logísticas que les resuelva los problemas a las empresas que hoy están en Paysandú, y en su zona de influencia y que puedan de alguna manera embarcar por el puerto de Paysandú”.
“Se trata de operaciones logísticas tanto de exportación como de importación, y debemos señalar que hace casi dos meses que estamos operando en el puerto de Paysandú y tomamos contacto con las dificultades que tienen otros embarcadores para poder sacar sus cargas. En forma paralela hay un flujo de importación que, teniendo capacidad, genera números de depósitos de aduana para los trámites y esas cargas también pueden ingresar por el puerto de Paysandú”, explicaron.
Consultados respecto a si se han superado dificultades en cuanto a trámites aduaneros para desarrollar este emprendimiento en Paysandú, expresaron que “en realidad hoy en día nosotros nos encontramos con un Directorio de la ANP que potencia muchísimo lo que es la descentralización real desde el puerto de Montevideo, y que está en una posición muy colaborativa para que podamos apostarnos acá en Paysandú y desarrollar aspectos, para poder generar condiciones para los importadores y los exportadores, no solo de Paysandú sino de la región”.
“En ese sentido, la Dirección Nacional de Aduanas está en la misma línea, lo que quiere decir que hay una fuerte visión, una definición política de fortalecer los puertos del litoral”, agregaron, en tanto, en lo que refiere a las importaciones, que “lo que requiere este tipo de operaciones es volumen, y el volumen se puede conseguir por las exportaciones, agregando importaciones de insumos, equipamientos que vienen para las respectivas empresas y también con los tránsitos, que es otro aspecto que se puede captar con una infraestructura que pueda acompañar las tareas de logística, que se pueden hacer de descarga de camiones, rellenar contenedores, etcétera”, acotaron.
Observaron que “lo vemos entonces en forma muy positiva, y estamos muy esperanzados de que esta apuesta pueda mantenerse en el tiempo, no solo de parte nuestra, sino también del barco portacontenedores, el GF Paysandú, que ha apostado también a operar en el puerto local. Hace pocos días, asimismo, comenzamos a operar en Fray Bentos, que es otro de los destinos en los que hay dificultades para poder concentrar mucha carga y que pueda ser viable el tráfico”.
“Entendemos que hay que ir dando pasos serios y prácticos para poder concretar este tipo de iniciativas, y por lo pronto las autoridades han sido muy receptivas, han viabilizado mucho las propuestas que hemos presentado y a partir de ahí consideramos que se va armando el puzzle como para que el barco se pueda mantener”, precisaron.
En cuanto a perspectivas de captar mercaderías en tránsito expusieron que “hay producción y obviamente tránsito de Uruguayana, desde Paraguay incluso, que pueda pasar, y Concepción del Uruguay, que es algo bastante natural que pudiera salir por este puerto. Lo primero que hay que hacer es generar condiciones para que la carga pueda manejarse con seguridad y con previsibilidad, sobre todo, que en definitiva es lo que importa, que un embarque pueda no solo venir, sino además tener la certeza de que se va a embarcar”.

EL EMPRENDIMIENTO

Recientemente, en presencia del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y del director Daniel Loureiro, autoridades de la empresa Murchison Uruguay, representadas por Néstor Bentancour, Juan Carlos Deleón y Felipe Ferreira, así como el administrador del puerto sanducero Jorge Granja, tuvo lugar la firma del contrato de entrega por el organismo portuario de la explanada de 2.000 metros cuadrados del puerto sanducero, para expandir la proyección de la operativa con contenedores en la terminal.
Se trata del permiso de ocupación de esta área para depósito de mercadería, y contenedores vacíos, consolidación y desconsolidación (vaciado y llenado) asociadas de contenedores y actividades logísticas a contenedores.
La idea incorporada al proyecto es la utilización de instalaciones desmontables para una mejor prestación de servicios a la carga y al contenedor en el recinto portuario.
El canon que se aplica en esta concesión toma como base el esquema de tarifas bonificadas de almacenaje de contenedores que rigen en este puerto, contemplando una mayor potencialidad económica y una menor precariedad en la utilización del área solicitada, respecto al régimen de almacenaje.