Tensa espera padece Gallinal: calles vacías y comercios cerrados

Las calles de la localidad de Gallinal están prácticamente vacías. “De tanto en tanto se escucha alguna moto; la gente tiene que comprar alimentos”, dijo a EL TELEGRAFO Mario Henderson. Seguramente en cada hogar sus habitantes esperan con expectativa el resultado de los hisopados a las cuatro personas que viajaron a Rivera, el que se espera para mañana de tarde. La policía realiza patrullajes preventivos por la localidad, sin que se hayan producido incidentes.
Gallinal se encuentra a unos 85 kilómetros de Paysandú, por la ruta 26 hasta el kilómetro 68 y luego aproximadamente unos 11 kilómetros de camino vecinal.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas, un hombre de Rivera, que reside y tiene familia en Gallinal, viajó acompañado por dos menores a la ciudad fronteriza, donde los tres permanecieron una semana, hasta el domingo 27, cuando el hombre votó y todos retornaron. La cuarta persona sospechosa de COVID-19 sería una familiar directa.
“Aquí todo está muy tranquilo, la mayoría de la gente se asustó muchísimo y acata las medidas. La empresa citrícola también tomó sus medidas de prevención”, dijo Mildred Funes, coordinadora de la Junta Local de Cerro Chato, cuya sede está en Gallinal.
“Casi todos los comercios han cerrado. Incluso una carnicería cerró hasta el lunes. Supongo que alguno quedará abierto, porque la gente tiene que comer. Pero están todos en sus casas, con todas las precauciones”, agregó Henderson.
En tanto Funes agregó que “los comercios nunca habían dejado de tomar las precauciones de aglomeración de personas y distancia social. Ahora con esto más aún. Se ingresaba de a una o dos personas porque la mayoría son comercios chicos. No se usaba mucho el tapabocas pero sí se mantenía la distancia oficial”. “A nivel de la Junta Local, hasta tanto no se tenga el resultado de los hisopados pedimos a todos los estudiantes que no se trasladen a Paysandú en el servicio de ómnibus, como medida preventiva. Y en cuanto al funcionamiento de la propia Junta, también está temporalmente suspendida porque los funcionarios se trasladan desde distintas localidades. Vamos a esperar también a que lleguen los resultados”, agregó Funes.
En el caso de los estudiantes, la mayoría que se traslada desde Gallinal (y desde El Eucalipto) lo hace en un servicio de Sabemar. Los estudiantes que viajan por Copay son pocos, pero sí se trasladan pasajeros –no estudiantes– que deben cumplir diferentes asuntos en Paysandú.
José Luis Tagliani, presidente de Copay, aseguró que “el servicio a Cerro Chato, que pasa por Gallinal, continuará normalmente hasta que el Ministerio de Transporte o incluso la Intendencia, determinen otra cosa. Ante esta situación, daremos instrucciones a nuestra tripulación para que bajo ningún concepto permitan el acceso de pasajeros sin tapabocas y tampoco que se los quiten durante el viaje”.
Asimismo dijo que “salvo que en estas horas nos llegue alguna comunicación oficial en contrario, si llega un estudiante –que utilizan un abono del Ministerio de Transporte– y quiere usar el servicio, no podemos negarlo. Habrá que ver qué ocurre en estas horas. Pero por ahora Copay mantiene el servicio con normalidad, como es su responsabilidad”.
La directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, informó que mañana lunes “se hará la gira médica como siempre y se prestará asistencia a todos los pacientes. Es cierto que puede haber algún asintomático, pero se hará normalmente. Por el momento se trata de casos sospechosos y nada más”.