Concretaron algunos negocios puntuales en el mercado lanero, pero sin corriente fluida

En el mercado local de lanas se continuaron concretando algunas operaciones puntuales. “La inestabilidad del mercado internacional no colabora para que se forme una corriente de negocios fluida”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En general, “observamos que la mayoría de los sectores del comercio estudian los lotes que los productores ponen a consideración para la venta, siempre y cuando cuenten con una posición de venta razonable”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Si bien se comentan algunos negocios de lanas corriedale fino en Salto y Artigas, uno en U$S 3,30 y otro por encima de esa referencia, acondicionados grifa verde, los mismos mantienen cierta reserva por parte de los compradores en cuanto a las características del negocio, como micronaje y kilos, explica un informe de Faxlana.
En el caso de las lanas finas, se concretaron dos operaciones en el departamento de Tacuarembó. El pasado fin de semana, la cabaña El Arazá de Sucesores de Arturo Aguerre concretó la comercialización de la lana de las últimas dos zafras con destino a la exportación en sucio, en U$S 6,20. Se trata de un lote de aproximadamente 21.000 kilos en la sumatoria de las dos zafras, con referencias de 19,5 micras en la 2019/20 y 19,0 micras en la 2020/21 y con plazo para el pago. Estas lanas son acondicionadas grifa verde y tienen certificación RWS.
Por su parte Walter Aguerre, en la misma zona, vendió su lana de la presente zafra, con destino a una industria topista nacional. Se trata de un lote de 5.450 kilos de 19,6 micras, acondicionada grifa verde, sin certificación, que alcanzó los U$S 6,25 el vellón y U$S 1 los subproductos, con pago contado.
En el contexto general, esta semana hubo un mayor nivel de consulta por parte de los productores, pero existe dificultad en acercar las puntas de acuerdo al diálogo mantenido con operadores del mercado e industriales.
CONSIGNATARIOS LANEROS
Por su parte la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay volvieron esta semana a marcar referencias de negocios concretados a través de las firmas participantes en la última semana.
En este sentido se marcan valores de lanas entre 19 y 19,9 micras a U$S 6,12, de 24 a 24,9 micras en U$S 3,90, de 27 a 27,9 micras en U$S 2,70 y de 28 a 28,9 micras en U$S 2,30, todos estos negocios con acondicionamiento grifa verde.
En tanto también se manejan referencias de precio de U$S 2,60 para lanas de 25 a 25,9 micras y U$S 1,70 para lanas de 28 a 28,9 micras. En estos casos están situados en una categoría donde se incluyen las lanas sin acondicionar, las lanas grifa celeste (actualmente inoperativa) y todas aquellas lanas que no sean grifa verde o amarilla.
EXTERIOR
El mercado australiano estuvo muy volátil en los remates que se efectuaron esta semana en las tres regiones. En la primera jornada de ventas se registró un importante aumento en los valores de todas las categorías, aunque no pudieron mantenerse en la segunda jornada de subastas, ya que la demanda se retrajo y los precios bajaron, a consecuencia del aumento en la cantidad de lotes inscriptos para los remates de la próxima semana.
El Indicador de Mercado del Este subió 40 centavos de dólar americano, (4,9%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,53 por kilo base limpia. Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron, subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,6% (30 micras) y 6,8% (19,5 micras), siendo el sector de 18,5 a 20 micras el más beneficiado.
“Si analizamos los actuales niveles de precios, y los comparamos con los alcanzados en el último remate del mes de febrero, momento en el que la situación sanitaria comenzaba a complicarse y por ende afectaba a la demanda del consumidor final, observamos que todas las categorías de lana para peinar muestran descensos que van desde 2,8% (los vellones de 16,5 micras) y hasta 27,1% (21 micras)”, aclaró Trifoglio.
El Indicador en ese período bajó 18,9%. El precio máximo de esta semana, lo logró un fardo de lana de 14 micras de diámetro promedio, 74 mm de largo de mecha y 71,3% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 19 por kilo base sucia.
La oferta semanal, que inicialmente estaba prevista en 36.666 fardos, finalmente fue de 33.250 fardos. La demanda adquirió el 90,9%. Durante los días 10 y 11 de noviembre se realizarán las próximas subastas y los productores australianos han inscripto un total de 42.000 fardos, cifra que aún puede variar en los próximos días.
Para el analista uruguayo “no cabe duda de que la demanda es muy sensible al volumen que se pone a la venta. Las variaciones de precios, en un sentido y en el contrario, acompasan la inscripción por parte de los productores de su lana en los catálogos. En la medida que los precios suben, los productores inscriben más lotes de lana para las ventas de la semana siguiente y esto provoca, que la demanda (que es reducida), sea selectiva y no presione los precios al alza”.
Es probable que, en el corto plazo, “continuemos observando un mercado volátil, si esa situación no se modifica”, sostuvo Trifoglio.

EL ALGODÓN

Los precios del algodón, teniendo en cuenta el índice Cotlook A (el indicador de referencia mundial para el algodón), se ha recuperado con fuerza desde la caída provocada por la COVID-19 (a mediados de marzo y principios de abril de este año).
Después de tocar piso en la primera semana de abril, dicho índice subió un 28% a finales del mes pasado, a consecuencia de una mejor demanda industrial y una menor producción mundial de la fibra de esta cosecha y probablemente también de la próxima. Cabe señalar, que a pesar de esta recuperación, los actuales niveles de precios están por debajo de los precios promedios de la última década.