Cuatro incendios en campo demandaron incesante tarea de personal de Bomberos

La importante sequía que azota la región fue escenario clave para que se registren cuatro incendios en campo que demandaron la presencia de personal del destacamento local de Bomberos. La particularidad del hecho radicó en que los mismos se dieron en forma casi simultánea y en puntos distantes entre sí, lo que representó una tarea aun mayor a los especialistas para poder llegar a cada lugar.
Próximo a las 16, de acuerdo a datos obtenidos por EL TELEGRAFO, la autobomba salió hacia Quebracho y Porvenir donde las llamas amenazaban con apoderarse de mayor extensión. En tanto, poco después, debieron concurrir a un campo ubicado en la zona de chacras al norte de la ciudad. Las llamas, imponentes y orientadas hacia el noroeste, hicieron devoraron casi 4 hectáreas del establecimiento perteneciente al Colectivo Agroecológico El Ombú. El fuego comenzó a raíz de un accidente mientras estaban haciendo arreglos en una casa que construyen con materiales biodegradables y barro. Una chispa saltó y se disparó primero hacia donde se encontraba alfalfa.
Inmediatamente se propagó hacia el campo y el terreno que da hacia Avenida de Las Américas. Ante la preocupación de que pudiera extenderse aún más, se evacuó la Escuela Melchora Cuenca que está ubicada frente al lugar del incendio.
Consultados integrantes del colectivo, indicaron que se trató de un accidente y no brindaron más detalles al respecto.
En tanto, bomberos debió partir hacia la localidad de Porvenir desde donde indicaban sobre un incendio de campo. El grupo estuvo comando por el encargado del Destacamento, oficial ayudante Manuel Islas, y a pesar de la seca encontrada en el terreno, que dificultó las tareas por su dimensión, se logró controlar las llamas con el paso de las horas.
Otro foco fue ubicado en Lorenzo Geyres pero no requirió mayores esfuerzos para extinguirlo.

PROHIBICIÓN DE QUEMAS

Vale indicar que está vigente el “Decreto del fuego” 436/007 donde se establece que no se pueden encender innecesariamente fuegos en espacios públicos o privados; es un plan de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales o de predios baldíos en la ciudad. Además, indica la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas a extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. Es un delito que se pena con prisión, en tanto el 95% de los siniestros se deben a la acción humana.
Este año, a raíz de la seca, el edicto se adelantó en su fecha de inicio y rige hasta el 30 de abril del año que viene.