El Banco República prestó USD 4.500 millones con ganancia anual en torno a 500 millones

El presidente del Banco República se reunió con el director del diario, Alberto Baccaro.

En el marco de visitas a las sucursales para informar sobre el “plan estratégico 2020-2025”, el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), economista Salvador Ferrer, visitó EL TELEGRAFO e informó sobre la situación del banco, su capital de giro, las líneas de crédito concedidas y el reemplazo de funcionarios que se van a jubilar, entre otros temas.
“Soy un convencido que estas cosas no se pueden armar desde la Ciudad vieja, hay que armarla en el terreno, conociendo las realidades de negocio de cada sucursal, y le estamos dando un foco muy importante al desarrollo de negocios a nivel de las sucursales, porque las personas que están en las sucursales son las que conocen el negocio, la realidad departamental como nadie más, y son los principales responsables de la generación de negocios”.
Recordó que el banco “tiene una presencia envidiable para el resto de la banca, pero tenemos el desafío que no se convierta en un costo hundido y que nos tengamos que cuestionar como hacemos para mantener el costo de la gran red de sucursales”. Sobre la reducción de personal que se viene realizando desde hace años, dijo que “es un gran desafío que tenemos, porque no podemos prometer más personal, es parte de la lógica del negocio, buscando la forma de ser más eficientes”.

SE JUBILA EL 40% DE LOS EMPLEADOS

Ferrer detalló que “una preocupación que me transmitieron desde la gerencia, es que el 40% del personal se jubila en los próximos 5 años, y para cualquier empresa es un desafío significativo reponer el 40% de los alrededor de 3.700 empleados en un período tan breve. Y el Interior en particular es un desafío por esa centralización geográfica a la que estamos acostumbrados, que cuando la gente evoluciona en la carrera piensa en ir a Montevideo para seguir desarrollándose”. Con respecto a los concursos de ingreso, dijo que “se mantienen, y se pospuso un concurso presencial estos días por el rebrote de la pandemia, pero lo haremos en las próximas semanas, porque el recurso humano es el más valioso de la institución, y tenemos que apostar a tener recursos de calidad, ser exigente en la selección de nuestros empleados y potenciarlos después que ingresan”.
El economista reconoció que “hoy tenemos algunas restricciones en todo el sector público, y para este año y el próximo vamos a tomar uno de cada tres empleados que salgan; no afirmo que sea así por todo el período, pero hay más ajustes”.

“RECUPERAR LA AGRESIVIDAD COMERCIAL”

A juicio de su presidente, “el banco debe tener un rol más activo, estoy reclamando recuperar la agresividad comercial bien entendida. El banco tiene que salir a buscar negocios”.
Sobre a qué sector de la economía se refiere, dijo que “en todos los sectores. Tenemos el banco comercial y el banco de desarrollo. El comercial tiene dos aspectos, el corporativo o de empresas y el de personas. En los dos sectores tenemos una oportunidad de crecimiento muy significativa. A nivel de empresas, cuando miramos la participación de mercado nos muestra que tenemos una posibilidad de crecimiento muy importante”, y dijo que en cuanto a depósitos el BROU “es algo más del 50% del mercado”, pero en los negocios “estamos lejos del 50%. El 95% de las empresas del país son pequeñas y medianas empresas (PYME). Y en particular el partido relevante en el crecimiento se juega en las medianas y grandes empresas, y deberemos recuperar terreno en el sector corporativo”. Sobre el capital que maneja el banco para sus créditos, Ferrer dijo que “tiene una cartera de créditos por unos 4.500 millones de dólares, que se dividen a grosso modo a la mitad entre empresas y personas, son unos 2.300 millones de dólares en el sector consumo y familia. Y la morosidad es baja porque el crédito social funciona básicamente con descuento del sueldo”.

AUMENTAR LA COLOCACIÓN DE CRÉDITO SOCIAL

En cuanto al crédito social a personas y familias, afirmó que “también tenemos oportunidad de crecimiento, y ya tenemos un mejor posicionamiento que a nivel de empresas, por el crédito social, el crédito al consumo mejor de plaza. Pero por la cantidad de alternativas de crédito al consumo, y caminando por 18 de Julio vi la cantidad de financieras que hay, eso demuestra que hay una oportunidad para el banco de tener un rol más relevante”. El presidente del BROU dijo que en este sector “tenemos el 35% del mercado, y se puede crecer. Y pese a la pandemia diría que estamos en niveles de crédito similares a los de antes de la pandemia. Y son momentos de dificultades con aumento del desempleo o con menos trabajo que tiene más dificultades para tomar el crédito”. En cuanto a la morosidad, dijo que “hoy no vemos un incremento, pero la foto que vemos hoy no es exacta de la realidad, porque cuando comenzó la pandemia el Banco Central nos permitió extender los plazos de los créditos, y entre el 40 y 50% de los créditos fueron refinanciados, más de 2.000 millones de dólares. Por ejemplo, en el BROU, a los deudores de menos de 200.000 dólares le dimos de forma automática seis meses más de plazo sin intereses, y eso empieza a vencer ahora. Recién veremos en los próximos dos meses si hay algún deterioro”. También se refinanciaron deudas por montos mayores, pero al cambiar el contrato se hizo caso a caso, no generalizado.

EL BROU TIENE BUENA LIQUIDEZ

Sobre si, dada la situación generada por la pandemia, el BROU puede seguir dando créditos, Ferrer respondió que “los bancos solemos ser procíclicos, y ante cualquier dificultad en la economía generamos más problemas que soluciones. Esta es una crisis especial, en la que no solo al Banco República sino a todo el sector bancario nos ha permitido jugar un rol expansivo bien relevante. Estamos con un balance muy sólido, una liquidez muy fuerte y con resultados acumulados relevantes, con lo cual podemos tener un rol muy agresivo en la expansión del crédito, impulsados también con la garantía de SIGA emergencia que impulsó el gobierno. Es muy llamativo ver que en un segundo trimestre donde la economía se contrajo un 10% –y todavía no tenemos datos del tercer trimestre–, el crédito se expandió. Y no es usual que con una contracción económica haya aumento crédito. Sin embargo los bancos tienen un rol, parafraseando a la ministra de Economía, ayudando a mantener los motores encendidos”.

EL AGROPECUARIO, UN SECTOR RELEVANTE

Dijo que hay diferentes sectores, como “el agropecuario, que es un actor muy relevante y está tirando el carro, hay otros sectores con dificultades y otros con muchas dificultades, como el turístico. El programa del crédito SIGA, el SIGA para el turismo y el SIGA Plus que empieza la semana que viene para empresas más grandes, se diseñó con el criterio de decir que empresas que tenían un balance saludable previo a la pandemia, y que pasan hoy por una crisis de liquidez importante porque están cerradas o venden la mitad, pero tienen una vida económica por delante, como una forma de salir de esa situación, con un crédito con condiciones muy atractivas de plazo y tasa (de interés), con un período de gracia de seis meses y para el sector turismo es hasta un año y con períodos de repago de tres a cinco años, que permite a las empresas pasar esta tormenta y recuperarse”.
“Para el banco el sector más relevante de negocios es la cadena agro industrial. El 60% del crédito a empresas está en ese sector, y el sector primario solo tiene el 45%. Y el agro industrial no enfrenta hoy grandes dificultades, salvo algunas industrias como la frigorífica que ha tenido dos o tres años complicados con sobre endeudamiento, aunque en los últimos meses viene recuperando terreno. En la industria láctea hay dificultades varias, estamos trabajando en eso, y apostamos mucho a la producción de leche; buscamos reestructurar, más allá del banco, fondos de soporte al sector lechero y atendemos en forma especial algunas industrias lácteas que están pasando por dificultades”.

PREOCUPA EL DÉFICIT HÍDRICO

El jerarca bancario reiteró que “la base de la economía es el sector agropecuario, que pese a la pandemia está funcionando en relativamente buenas condiciones, aunque hoy nos preocupa en particular el posible déficit hídrico o la sequía que empezó a impactar, y en ese sentido sacamos algunos anuncios para asistir al sector ganadero y lechero con créditos de asistencia”.
En las áreas de comercio y turismo, “los sectores están más complicados, aunque creo que en el Litoral no es el comercio precisamente el más afectado, porque he visto que el cierre de fronteras ayudó mucho al sector comercial a resurgir en plena pandemia. Hay que ser muy específico con el análisis según el segmento”.

GANANCIAS DE U$s 500 MILLONES ESTE AÑO

“El Banco República va a terminar este año con ganancias en torno a los 500 millones de dólares, que está alineado con lo que fue los años anteriores, y es un muy buen nivel de rentabilidad para la institución. Pero no podemos desconocer que parte de la ganancia del Banco en los últimos tres o cuatro años está asociada a la evolución del tipo de cambio, y este año no es excepción, y en el primer trimestre hubo una suba importante del dólar. Y si hay cambios en el dólar la rentabilidad puede verse afectada. Por eso queremos hacer crecer el nivel de negocios del banco, que sea más grande”.
Sobre si la mayoría de las deudas son en pesos o en dólares, Ferrer dijo que “la economía en general después de la crisis de 2002 aprendió la lección y hoy las empresas no se dolarizan, salvo que tengan ingresos en dólares. Sigue siendo una economía bi monetaria y lo va a seguir siendo, y en términos generales la banca tiene entre el 60 y 70% de los créditos en dólares y quizás el Banco República está más pesificado que el resto de la banca. Pero no es una preocupación, porque en definitiva el sector agropecuario está mayormente endeudado en dólares, pero porque genera dólares. No hay un problema como en 2002, la lección la aprendimos todos, los bancos, las empresas y las personas”.