Época de servicios comprometida ante la falta de lluvias y escasez de forraje

“Estamos preocupados por cómo se va a desarrollar la época de servicio, y estamos remarcándole al productor que tome las medidas con tiempo, porque después que el partido está jugado y los toros ingresan al rodeo, hay poco por hacer”, subrayó a EL TELEGRAFO el doctor Serafín Ceriani Guerra.
El profesional sanducero reconoció que la situación de los campos “se está volviendo muy compleja en un radio importante desde la ciudad de Paysandú y al norte del departamento de Río Negro”.
El director de CRIA, Servicio Integrado de Reproducción Animal, sostuvo que “si bien en general el forraje aún no está faltando, la situación tiende a agravarse si no llueve, y con perspectivas muy escasas para los próximos 15 días”.
La recomendación del también docente en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, en la Cátedra de Veterinaria, “es planificar, ajustando lo más posible la carga, y sacar del predio a los animales que sean prescindibles en el sistema y quedarse con la máquina de producción”.
Lo que se pretende es que el productor “en el próximo destete pueda pagar las cuentas, porque el productor criador lo que vende son terneros, y lo demás serán productos colaterales”.
Entiende que hay estrategias de manejo, como ser el creep-feeding, donde se suplementa el ternero pero también a la madre de forma diferenciada, “herramienta que en sistemas donde el déficit de forraje se comienza a hacer notar, puede tener una diferencia en el reinicio de la ciclicidad de los vientres”.

RECOMENDACIONES

Sustentado en trabajos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), Ceriani recomienda que para animales con condición corporal menos a 4, ofrecer los mejores potreros; en campo natural ofrecer alturas superiores a 6 centímetros; y en mejoramiento ofrecer más de 15 centímetros de pastura.
Sostiene que el animal “tiene menores dificultades para acceder a forraje de cantidad y calidad, y menor gasto de energía para cosechar ese forraje. Además, se castiga menos a las pasturas, tanto naturales como mejoradas”.
Y aclara que en esta época “comerlas al ras, significa que en pasturas mejoradas tendremos pérdida de plantas, y en campo natural el reinicio del ciclo de las pasturas es más lento”.

CONDICIÓN CORPORAL

Otro aspecto importante destacado por Ceriani es la condición corporal del ganado, tanto de las vacas de cría como los toros.
“Se debe apuntar a que las vacas tengan una condición corporal por encima de 4 para lograr un buen reinicio de la ciclicidad y por lo tanto, que los niveles de preñez sean adecuados para las expectativas de cada predio”, dijo el profesional.
En animales con condición corporal menor, “poder tomar medidas que mitiguen esa posible pérdida. Serán dependiendo de cada establecimiento, pero va desde potreros reservados, mejoramientos, o incluso en algunos casos, apostar a la suplementación”.

TOROS

Insistió en la importancia de prestarle atención a los toros, “porque muchas veces quienes venden los reproductores, los preparan para que a la hora de presentarlos estén en muy buen estado, pero muchas veces esto no condice con una capacidad de trabajo en el campo”.
Y acotó que animales con sobre peso “tendrán dificultades para desempeñarse en las caminatas, y pueden tener complicaciones de pérdida seminal. Además, están expuestos a lesiones, y pasan de una condición de alimentación muy buena a otra más de campo y limitaciones de forraje, que puede ocasionar problemas más graves”.
Ceriani Guerra aclaró que “es adecuada una condición corporal en el torno es de 4,5 a 5, donde el toro está activo y con posibilidad de buen desempeño”.