Presidentes Lacalle Pou y Alberto Fernández se reunieron en Anchorena, luego de meses de gestiones diplomáticas

El embajador argentino en Uruguay Alberto Iribarne, Lacalle Pou, Alberto Fernández y canciller uruguayo Francisco Bustillo.

PRESIDENCIA-SUBRAYADO
Después de varios meses de gestiones diplomáticas, los presidentes Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández se reunieron en la residencia presidencial de Anchorena, en Colonia. “Con el presidente argentino Alberto Fernández compartiendo temas bilaterales, del Mercosur y regionales, una instancia importante para definir los intereses en común”, informó sobre el encuentro uno de los voceros de la Presidencia uruguaya.
A la salida, Lacalle Pou afirmó que fue “una buena reunión” que “salió sobre la marcha”. “Creo que nos la debíamos por el bien del país”, afirmó. Fernández salió ayer del aislamiento en el que se encontraba luego del viaje a Bolivia la pasada semana. La delegación argentina con el presidente a la cabeza estuvo en La Paz en la asunción del nuevo mandatario Luis Arce y luego en el regreso de Evo Morales por la frontera con Jujuy. En ese viaje se detectó el caso positivo de COVID-19 de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina.
La relación entre Fernández y Lacalle Pou se tensó antes de que el uruguayo asumiera el poder. Según trascendió, las autoridades argentinas se molestaron por los anuncios de Lacalle respecto a que se flexibilizarían los requisitos para la residencia fiscal. La medida estaba dirigida a extranjeros en general, pero se entendió que estaba dirigida a argentinos en particular.
Fernández no se hizo presente a la ceremonia de asunción argumentando que ese día tenia que presentarse ante el Congreso argentino, algo que ocurrió en los hechos. Sin embargo, menciona Clarín, ese mediodía se mostró en una cancha de fútbol con su amigo y diputado Eduardo Valdés. Desde entonces no hubo reuniones entre ellos y las tensiones sobrevolaron ambos gabinetes diplomáticos. Pero la llegada de Francisco Bustillo a la cancillería en sustitución de Ernesto Talvi abrió un canal de posible encuentro entre mandatarios. Bustillo es amigo personal del presidente argentino desde que el primero fuera embajador en Buenos Aires y el segundo fuera el jefe de gabinete de Néstor Kirchner.
Los mandatarios dialogaron sobre la situación regional y la relación bilateral en un clima de reencuentro porque, a consecuencia de la pandemia, los intercambios habían sido solamente virtuales. Según Bustillo, compartieron las experiencias de cada país en aspectos sanitarios o fronterizos. En tal sentido, afirmó que Uruguay gestiona los efectos de la pandemia en forma exitosa y que Argentina está reduciendo en forma sensible el número de contagios.
Además, intercambiaron sobre otros temas en general, entre ellos la hidrovía Paraná-Paraguay y la del río Uruguay. Hablaron de la situación del Mercosur, las oportunidades de negocios con la Unión Europea, China y, eventualmente, con Estados Unidos. También compartieron inquietudes, experiencias y generalidades sobre todas las relaciones bilaterales, con atención particular respecto a eventuales encuentros entre los países de la región y del continente. Además, trataron sobre reforzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el compromiso de trabajar juntos.

SINAE: 829 CASOS Y UN FALLECIDO

(SINAE)
Ayer fueron analizadas 3.555 pruebas para la detección de COVID-19, que identificaron 82 casos nuevos de la enfermedad. De ese total, 49 corresponden a Montevideo, 17 a Canelones, 4 a Colonia, 4 a Rivera, 2 a Cerro Largo, 2 a Maldonado, 1 a Rocha, 1 a San José, 1 a Soriano y 1 a Tacuarembó, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Hay 829 personas con la enfermedad, 9 en cuidados intensivos y 1 en intermedios. El Sinae informó sobre un nuevo fallecimiento por coronavirus, un paciente de 67 años oriundo de Rivera, con lo cual la cifra de defunciones se eleva a 69.
Los departamentos con casos al día de hoy son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

TOMA DE REHÉN DURÓ SIETE HORAS

(SUBRAYADO)
La odisea que vivió una mujer de 74 años, tomada de rehén en una joyería del centro de Montevideo, duró más de siete horas. Un solitario delincuente llegó en taxi a la joyería, irrumpió en el local ubicado en Colonia y Vázquez, armado con un revólver amenazó a la mujer y a su hijo. Exigió el dinero y como entendió que no había suficiente le pidió al hombre que fuera a buscar más al cajero, pero durante el copamiento, otra hija de la mujer llamó a la Policía y la patrulla llegó a los 2 minutos, cuando el delincuente aún estaba en el interior del comercio. Al ver a los policías, el rapiñero se atrincheró en la joyería y tomó de rehén a la mujer.
La situación disparó un operativo de negociación con el delincuente que supuso la participación de decenas de policías. Los expertos lograron establecer varios contactos con el autor, quien se hizo llamar Juan y que dijo que cometía el robo para ayudar a su hijo enfermo.
El Centro de Comando unificado logró reconstruir el recorrido del delincuente antes de que se atrincherara en base a las cámaras de videovigilancia de la zona y la Policía envió la fotografía a la prensa para que fuera publicada y las usó para convencer al delincuente de que se entregara.
Próximo a las 21 horas el rapiñero aceptó que la Policía le acercara a la rehén una bolsa con refresco y medicación para la hipertensión. Dos horas después, el autor apagó la luz del local y bajó las persianas. A los pocos minutos se lo pudo ver asomado a una ventana del edificio lindero a la joyería con un pasamontañas y con la mujer tomada del cuello. El procedimiento culminó con éxito a las 2 de la madrugada cuando casi de forma simultánea el delincuente liberó a la mujer, quiso salir corriendo del local, pero fue detenido por la Policía.
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, estuvo presente en el lugar, y relató que mantuvo contacto permanente con el presidente Luis Lacalle Pou, a quien le transmitió las novedades del caso. Además felicitó el trabajo que hizo la Policía en su conjunto.
Para lograr que el delincuente se entregara, el Centro de Comando Unificado logró reconstruir la ruta que hizo el delincuente hasta llegar a la joyería. Una vez que consiguieron la imagen del mismo lograron el contacto con personas de su entorno. “Se hizo un esfuerzo vinculado a la publicación de una foto para generar también presión en quien pudiera conocerlo y como consecuencia de ello se apersonó su abogado para terminar esta situación de la mejor manera, que fue con la preservación de la vida de todos los intervinientes”, resumió el ministro.