Solicitada

Más sobre Paysandú

Hace un tiempo hice un análisis sobre esta ciudad, y reconozco que olvidé algunos detalles importantes: la remodelación de la Plaza de Deportes, los múltiples barrios cooperativos, y la plantación de árboles en toda la ciudad y en el balneario, la avenida Roldán, que lleva a Nuevo Paysandú; y el espacio Gobbi.
Todas obras que embellecen la ciudad y nos alegran la vista.
Pero ahora estoy pensando en el río y en su aprovechamiento para el turismo interno. Antes de escribir lo que sigue, he consultado con personas que saben del tema, porque no quiero hablar sin fundamento y no soy entendida en mucha cosa al respecto.
Este tiempo pasado he tenido la grandiosa suerte de conocer algunos lugares del país, que son realmente muy bellos, a pesar del virus y con todas las precauciones.
He quedado muy agradablemente sorprendida al ver cómo en San Javier, hay una empresa, no sé si es particular o no, que transporta gente en lanchas, para recorrer los Esteros de Farrapos, con paradas en algunos lugares. Una expedición magnífica, con guías especializados.
Otro día, he participado en una excursión por el río Negro, en catamarán, desde Mercedes hasta Villa Soriano, un viaje espectacular, conociendo geografía e historia de los lugares.
Tampoco sé si esta empresa de los catamaranes es privada o no, pero creo que eso no es lo más importante. Lo importante es que se trata de un emprendimiento que impulsa el turismo interno –y no sólo– y que busca hacer conocer el ambiente natural para respetarlo y preservarlo. Se busca en última instancia, un desarrollo sostenible, como se dice ahora.
Estos lugares pertenecen, como el río Uruguay en Paysandú, al Corredor de los Pájaros Pintados, cuyo conocimiento se promueve actualmente.
Me pregunto por qué aquí, en Paysandú, no existe una empresa de transporte fluvial, para que la gente pueda pasear por el río y llegar a las islas, que poseen hermosas playas y montes indígenas para conocer y disfrutar.
He leído en este periódico, que se había construido una embarcación con fines turísticos, pero no está habilitada por distintos problemas. ¿No tienen solución esos problemas? ¿No hay en la ciudad gente interesada en un emprendimiento como este? ¡No lo puedo creer!
Con respecto al transporte fluvial, hemos retrocedido. Pensar que antes, hace muchos años, existió un “vapor de la carrera”, desde 1860 a 1960 !durante 100 años!, que llegaba regularmente a Paysandú. Recuerdo que desde mi casa siempre escuchábamos la sirena del barco.
Y en un tiempo mucho más cercano, no recuerdo en qué años, también se hacían viajes desde Paysandú a Buenos Aires.
Nunca supe por qué se suspendieron esos viajes.
Sí recuerdo que en un tiempo, en Semana Santa, se podía hacer un viajecito en el barco del Club de Pescadores. Recuerdo haber ido hasta las islas del Queguay.
Una maestra amiga me contaba que ella había hecho un paseo con una clase de la escuela, para que los niños visualizaran la parte del río que “pertenece” al Departamento de Paysandú, desde el arroyo Negro, hasta el río Queguay.
Creo que esta sería la mejor manera de hacer conocer a los niños muchos accidentes geográficos, la fauna y la flora y, al mismo tiempo, aprender sobre la historia de Paysandú.
Son sólo ideas, que me animo a escribir porque he consultado con personas más sapientes que yo. Espero que algún día puedan concretarse para el progreso de nuestro Paysandú y para el disfrute de la gente.

Sanducera