Walter Verri destacó el impacto del proyecto interinstitucional Biovalor

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, participó del cierre del proyecto interinstitucional Biovalor que, durante seis años, promovió la transformación de residuos en energía y modelos empresariales sostenibles de bajas emisiones.
El subsecretario dijo que “el MIEM –y Uruguay en general– seguirá impulsando la economía circular. Lo hará siguiendo y potenciando el plan de acción ya existente y fortaleciendo algunos programas, así como apostando al trabajo interinstitucional”. Asimismo, anunció la creación de un nuevo proyecto Biovalor con fondos para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés), que se enfocará en la energía y el sector de los alimentos.
Verri, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, participaron en la mesa de apertura del evento de cierre de Biovalor. La actividad se realizó en el anfiteatro del anexo de la Torre Ejecutiva.
Biovalor tuvo como objetivo principal la transformación de residuos –generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados– en energía o subproductos. “De este modo, es posible desarrollar un modelo sostenible de bajas emisiones, a través del desarrollo y la transferencia de tecnologías adecuadas, lo que contribuye con la reducción de gases de efecto invernadero”, dijo Verri.
El sanducero también expresó su satisfacción porque “el MIEM liderara, junto a otras instituciones, el proyecto Biovalor”. Destacó, además, “la importancia de esta articulación para potenciar la estructura del Estado”.
El subsecretario subrayó la relevancia de la economía circular para el desarrollo de la industria y la economía nacional. Respecto de Biovalor, elogió “el trabajo con proyectos concretos que permitieron evaluar las fortalezas y debilidades de las tecnologías utilizadas”, y remarcó que “el programa recorrió todo el país para realizar 25 charlas con cientos de participantes”.
Asimismo, Verri dijo que este proyecto puso en la agenda la economía circular, lo que ha posicionado a Uruguay a nivel mundial. “Hoy Uruguay es un país que apuesta a la economía circular”, dijo. “Continuará haciéndolo”, agregó. Para ello, seguirá llevando adelante el plan de acción de economía circular, que tiene algunas de sus líneas ya en marcha, como la que incluye el apoyo al sector industrial para su transición en esa dirección.
Al respecto, ejemplificó que “el Fondo Industrial del MIEM otorga puntaje extra en sus evaluaciones a aquellos proyectos con propuestas enmarcadas en la economía circular”. A su vez, dijo que “se avanzará en el trabajo con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)”.
Asimismo, anunció que se creará un nuevo proyecto con fondos GEF, con foco específico en la economía circular y la energía, para el sector de los alimentos. Se denominará Biovalor 2.
Por último, Verri coincidió con las expresiones del ministro Uriarte y el subsecretario Amarilla respecto de que Uruguay “debe ser un país más limpio, verde y sano”, y comprometió el apoyo del MIEM para lograrlo.
BIOVALOR EN NÚMEROS
Biovalor desarrolló ocho proyectos de compostaje, biogás y combustión alternativa. Durante el evento, tres representantes de esos proyectos contaron sus experiencias positivas. A través de estos proyectos, hubo una reducción estimada de CO2 equivalente/año de 2.565 toneladas, a la vez que se gestionaron 106.445 toneladas de residuos por año.
Además, otorgó alrededor de 800.000 dólares a estos proyectos, y sus contrapartes de las empresas aportaron más de 1.300.000 dólares. El proyecto tuvo entre sus objetivos el vínculo entre los privados, el sector público y la academia.