Artistas circenses presentaron intervención artística

Sumándose a una convocatoria que se llevó adelante en forma simultánea en varios departamentos del país, trabajadores del sector circense realizaron una intervención artística en plaza Constitución, primero, y luego en la peatonal de 19 de Abril. La actividad tuvo como objetivo reclamar contra la prohibición de los espectáculos públicos en plena temporada estival, situación que, según expresan, “representa la pérdida de ingresos para cientos de familias, así como todo el sector que pertenece a la cultura”.
Vestidos con prendas negras y blancas, y portando carteles con el lema “La cultura es trabajo” y con otras frases, el grupo de manifestantes llevó adelante la actividad sin descuidar el distanciamiento social.
Acompañando la movilización, se dio a conocer un comunicado dirigido “a la sociedad uruguaya en general” y firmado por la Red de Artes Circenses del Uruguay, Encuentro Malabarmar, Festival Internacional de Circo, Convención Uruguaya de Malabares y Circo, Circo Tranzat, Colectivo Clo, TreintaTreinta producciones, El Picadero, Entropía, Idilio Circus, Circo Rosketi, Clap Clap Circo, Patua Circo, Alas pa’volar, Circo Ambiguo, Proyecto Migra, Festival Rodó Circo, Opa Payasos, Eco-Formación en circo social, Montaña Mística, El Nido, Circo Lumiére, Circo Latino, y artistas independientes de todo el país.
“En un contexto de emergencia y en respuesta a las nuevas medidas tomadas por las autoridades gubernamentales, las artes circenses extendemos este comunicado. Somos artistas, técnicas/os, directoras/es, diseñadoras/es, gestoras/es, investigadoras/es, y docentes, que integramos diversas agrupaciones, proyectos independientes, colectivos, festivales, convenciones y espacios culturales de nuestro país”, dice el mensaje.
Según expresan estos colectivos, “las actividades artísticas son parte fundamental de nuestra cultura como prácticas de expansión, construcción y revisión de la sensibilidad y el pensamiento crítico colectivo, por lo tanto necesitan ser preservadas. Por un lado, nos urge proteger la experiencia social de lo artístico. Por otro, debemos preservar el trabajo de las/los artistas, que representan un amplio sector de nuestra sociedad”.
Valoran las medidas asumidas como “arbitrarias, ya que los espacios escénicos protocolizados no han sido foco de propagación del virus”, subrayando esto último. “Según la comunidad científica, en los espacios al aire libre, manteniendo el distanciamiento físico, el aforo limitado y el uso de tapabocas, el contagio es prácticamente inviable. Resaltamos también que estas medidas no garantizan los derechos económicos, sociales y culturales de las/los afectados. Reclamamos nuestro derecho al trabajo. La temporada estival es el momento de mayor zafra de nuestro sector. Las medidas tomadas afectan directamente a quienes trabajamos, en un año donde la actividad laboral del sector en general se ha visto radicalmente reducida. Convocamos a todas las personas a aunar fuerzas en defensa de la cultura”, culmina diciendo el comunicado.