A través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), más precisamente a través de una división de esta secretaría de Estado, se desarrollan los controles de cumplimiento de los protocolos contra el COVID-19 en los lugares de trabajo, en tanto también se realizan fiscalizaciones por el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia Departamental, aunque en este último caso no se aplican multas, sino que se hacen las observaciones que se crea pertinente si hay omisión en algún protocolo.
De acuerdo a datos oficiales, en la segunda semana del operativo Trabajo Responsable de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19 en el ámbito laboral, se han realizado 247 inspecciones, y se ha detectado un 59% de incumplimiento de los protocolos sanitarios obligatorios y aumentando en un 3% el grado de incumplimiento respecto a la semana anterior. El informe del ministerio no especifica los departamentos en los que se llevó a cabo, o si sólo se hicieron en Montevideo.
El 13 de noviembre comenzó el operativo Trabajo Responsable de fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19 en el ámbito laboral, a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) del MTSS.
Los operativos inspectivos en el período comprendido entre el 20 y el 26 de noviembre han abarcado a un total de 13.439 personas, un 73% más de trabajadores respecto a la semana anterior.
Entre las principales observaciones realizadas durante las inspecciones, figuran la falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación respecto a los mismos, ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas, falta de distancia de seguridad cajero-cliente, falta de mamparas para puestos de cajas registradoras, falta de indicación de aforos al ingreso.
Según se indicó desde esta secretaría de Estado, el porcentaje de incumplimiento detectado en las empresas preocupa al MTSS y constituye una alerta sobre la imperiosa necesidad de respetar las medidas sanitarias vigentes.
TERCERA SEMANA
A su vez los datos relevados entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre con la fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19 en el ámbito laboral, indican que en ese período fueron en total 173 operativos y han abarcado a 2.181 personas (1.045 hombres, 1.136 mujeres). En este caso tampoco se especifica los departamentos o ciudades donde se efectuaron las inspecciones. Se labró en total 102 actas, 71 de ellas sin observaciones. Es decir que en el 59% de las inspecciones hubo observaciones, manteniéndose la tendencia en el grado de incumplimiento respecto a la semana anterior.
Por otra parte, el total acumulado de inspecciones realizadas entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre fue de 805, con 464 actas labradas de las cuales 341 fueron sin observaciones. En dichos operativos se abarcó a un total de 24.768 personas (12.932 hombres, 11.829 mujeres y 7 menores de edad).
El grado de incumplimiento, tomando la media de las tres semanas, se sitúa en un 58%: Primera semana 56%, segunda semana 59% y tercera semana también 59%.
En resumen, el grado de incumplimiento se ha situado en el rango 56% – 59% desde el inicio del operativo hasta la fecha.
CUMPLIMIENTO EN PAYSANDÚ
De acuerdo a lo señalado ante consulta de EL TELEGRAFO por la dirigente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Bettina Franco, a nivel de las empresas locales “creemos que hay alrededor de un 90 por ciento de cumplimiento de las normas”, en lo que refiere a comercios legalmente establecidos, aunque no hay pleno conocimiento de cómo se actúa a nivel de los comercios de barrio.
Destacó que precisamente los controles están a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Salud Pública, en tanto la Intendencia Departamental también verifica si se cumple con los protocolos, pero sin aplicar multas.
Observó la entrevistada que no se tiene conocimiento de que en Paysandú se haya aplicado multas, “más allá de comentarios, pero no hay datos concretos, nadie que se haya identificado. Incluso ha circulado algún audio, de algún comercio sanducero pero no era real. Creo que la mayoría está respetando el protocolo en Paysandú, me parece que en prácticamente un 90 por ciento”.
Acotó que “no conozco exactamente la situación de algunos comercios de barrios, pero por lo menos en la parte de comercios grandes y lo que hemos visitado, se está respetando. Nosotros en el Centro Comercial hemos enviado toda la información respecto a los protocolos e incluso sobre el último que salió, en el que señala que el horario de cierre de toda actividad es a las 0. Pero estuvimos haciendo averiguaciones respecto al tema del reparto, al delivery, y hemos confirmado con las autoridades municipales de que se hace el cierre a las 0 de los 24 Horas o comercios que venden comida, pero pueden hacer entregas de reparto después del cierre”.