Las empresas de Paysandú Luis Rossi Stagno, unipersonal del sector maderero y Carlos Lamarca Lazzo, unipersonal del sector alimentos y bebidas recibieron el subsidio no reembolsable del Fondo Industrial, “un instrumento que apunta a diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional” según dijo a EL TELEGRAFO el subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) Walter Verri. Este programa benefició a 19 proyectos industriales por un total de 24,5 millones de pesos. La entrega se desarrolló vía digital, haciendo uso de la palabra el ministro de industria, Energía y Minería Omar Paganini, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Alfredo Antía, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.
“El Fondo Industrial constituye un instrumento alineado con el objetivo de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional, así como con el desarrollo de las industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes”, agregó Verri. Recordó que “entre 2011 y 2019, este instrumento ha apoyado y cofinanciado con fondos no reembolsables a más de 330 empresas de 30 sectores productivos, con un total de 8 millones de dólares”. El fondo se aplica de acuerdo al proyecto y sus necesidades. Todos deben tener una contrapartida. Cada proyecto seleccionado en 2020 recibirá hasta 2,3 millones de pesos, para ese total indicado de 24,5 millones de pesos en fondos no reembolsables. En la convocatoria 2020 se presentaron 66 proyectos, correspondientes a 11 sectores industriales. “Se aprobaron 19 proyectos, 9 radicados en Montevideo y 10 en el Interior, pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, electrónica, farmacéutica, industria gráfica, industria maderera, metalmecánica, minería, industria química y vehículos y autopartes”, informó Verri.
EL TELEGRAFO se contactó con Carlos Lamarca y Luis Rossi, quienes coincidieron en resaltar “el apoyo recibido de parte del Centro de Emprendedores Industriales, donde nos ayudaron mucho para poder realizar el proyecto, una tarea que no es nada sencilla”. Lamarca, de Bimba Bruder, explicó que su proyecto es “para el cambio del block de cocción de la cervecería. Básicamente lo que se cambia es la parte donde se hace la elaboración inicial, la parte inicial del proceso de cerveza, desde la molienda de granos hasta que se hierve el mosto y se manda fermentar”.
“Esto ya se empieza a ejecutar, tenemos el proyecto armado y ahora podremos ejecutarlo a partir de la primera quincena de enero, para que quede operativo en julio o agosto del año entrante”, aseguró. En tanto Luis Rossi sostuvo que “nos basamos en la fabricación de pellets, un proyecto que empecé hace muchos años. Luego traje una máquina que no pudo satisfacer la demanda y ahora, con este subsidio de unos 1.300.000 dólares y un crédito bancario, se podrá hacer una ampliación para la recuperación de residuos de aserradero y carpintería, como aserrín, costanero y tacos. Con eso se hace pellets que se usa como combustible en estufas, hornos de panadería y calderas”. En el aserradero de Camino Casa Blanca, 600 metros al Sur del arroyo Sacra “vamos a aumentar la producción porque hasta el momento no hemos podido satisfacer la demanda. Al menos tendremos más pellets y eso será bueno para el modelo de negocios”.