El gobierno anunció nuevas medidas respecto a la pandemia como alimentación escolar, tiques y apoyo a ollas populares

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo que con estas medidas se llegará a brindar asistencia a 1.100.000 uruguayos.

(El País)
El ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, y los presidentes del Codicen e INAU, Robert Silva y Pablo Abdala, respectivamente, anunciaron en una conferencia en la Torre Ejecutiva un paquete de medidas para enero y febrero, enfocado en la alimentación de la población más vulnerable del país, cuando Uruguay atraviesa la primera ola del coronavirus.
Bartol señaló que estas medidas “tienen que ver con aquello que el presidente ha hablado tanto, de la perilla social. De ir mirando en cada momento cómo ir asistiendo, teniendo todos los instrumentos sobre la mesa, y en cada momento ir definiendo qué instrumentos íbamos a usar”, dijo.
“Habrá servicio de alimentación para todos aquellos niños que lo requieran”, dijo Silva, remarcando que ya ocurrió en Turismo y en las dos semanas de vacaciones de julio y en setiembre. Habrá un período de inscripciones que se va a abrir la “primera semana de enero” mientras estudian la implementación.
Además, se abrirán las escuelas de verano, 136 escuelas a lo largo de todo el país para atender a niños de “mayor vulnerabilidad”, que también incluirán el servicio de alimentación.
En tanto, Abdala anunció que es “pertinente” llevar adelante un Plan de Alimentación Nacional para niños y familias que “se encuentren con insuficiencia alimenticia” y “extrema vulnerabilidad”. Esto tendrá dos etapas. La primera se concretará la próxima semana cuando 8.000 familias reciban canastas, y el 18 de enero cuando esas mismas familias obtengan una asistencia vía tiques de alimentación por $1.100.
A partir de enero se hará una duplicación de transferencias monetarias del Plan de Equidad, que tendrá un alcance para 195.000 personas. Además, continuará la entrega de “más de 300.000 canastas”, dijo a su turno Bartol.
Por otro lado, se destinarán $17 millones para ollas y merenderos que atienden las necesidades alimenticias en todo el país.
Con estas medidas se llegará a 1.100.000 personas, agregó Bartol, quien precisó que de esta cifra total unas 300.000 son “nuevas”, ya que “no estaban en ningún registro del Estado”.
El jerarca indicó que había muchos uruguayos “colgados de un pincel” cuando irrumpió la pandemia, para lo cual, se entregaron hasta ahora 1.700.000 canastas. El gobierno ha transferido “más de $4.500 millones” por encima de lo ya entregado en asistencia social.
“Ya están financiadas las canastas para diciembre, enero, febrero y un refuerzo a todo lo que tiene que ver con la cuestión social en materia de ollas populares. Hay que seguir monitoreando”, había declarado el jueves pasado a Radio Carve el ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, quien precisó que “hay un tercio de la población que está recibiendo ayuda social”.

RÉCORD DE CASOS NUEVOS Y OCHO FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 10.892 análisis y se detectaron 712 casos nuevos de COVID-19. Esta es la vez que se realizaron más tests desde que comenzó la pandemia y la cantidad máxima de casos nuevos detectados en 24 horas.
De esta totalidad de casos, 481 corresponden a Montevideo, 88 a Maldonado, 12 a Tacuarembó, 11 a Durazno, 6 a Artigas, 6 a Treinta y Tres, 5 a Cerro Largo, 5 a Salto, 4 a Soriano, 2 a Lavalleja, 2 a Paysandú, 1 a Flores, 1 a Río Negro y otro a Rocha.
A su vez, se rompió el récord de muertes. Lamentablemente, fueron ocho las registradas este miércoles. Se trata de un paciente de Canelones de 80 años, otro paciente de Tacuarembó de 54 años y 6 pacientes de Montevideo de 62, 69, 80, 81, 87 y 91 años. Hasta el momento son 128 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Hay 5.008 personas que están transcurriendo la enfermedad, es decir, casos activos y 59 de ellos están en cuidados intensivos. El de los casos activos es otro récord alcanzado desde que llegó la pandemia en el mes de marzo. Todos los departamentos siguen con casos activos.

BUSCAN LA VACUNA CON CRÍTICAS DE OPOSICIÓN

(TELEMUNDO)
Las autoridades toman en cuenta tres condiciones para acelerar la llegada de una vacuna contra el coronavirus: que sea una vacuna de calidad, que haya disponibilidad, y que pueda llegar lo antes posible.
La cantidad de población que tiene el país es un punto a favor de la disponibilidad, señalaron a Telemundo fuentes de Presidencia; agregaron que no hay ninguna negociación cerrada, sino un abanico de posibilidades.
Dirigentes de la oposición señalaron que países vecinos de la región avanzaron más rápido en la compra de vacunas.
El senador Charles Carrera señaló que “mientras la región ya instrumenta la inmunización”, el país sigue “esperando acciones concretas del gobierno”.
El diputado comunista Gerardo Núñez criticó la capacidad de gestión de las autoridades sanitarias en este asunto, y señaló que mientras la región “avanza en el calendario de vacunación”, el país le tendrá que pedir la vacuna “a los Reyes Magos”.
El gobierno se inscribió en el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para acceder a un millón y medio de dosis, según informó Presidencia el 13 de octubre.
El presidente Lacalle Pou aclaró también que el gobierno explora otras opciones para acceder a la vacuna lo antes posible.