“El sello Pájaros Pintados está impuesto y sería una lástima que lo perdamos”

Grupo de Turistas recorriendo la costa de Nuevo Berlín.

“En principio nos cayó bastante mal”. Así comenzó aludiendo el directivo de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín, Walter Acland, a los comentarios que la semana pasada formuló en EL TELEGRAFO el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio.
Acland recordó que Nuevo Berlín fue “de las primeras localidades mencionadas para aterrizar parte del proyecto” y aseguró que “sin dudas a nosotros nos cambió totalmente, dado que Berlín lo que tenía era potencial en el turismo de naturaleza, algo de playa, camping y todo lo que es el río Uruguay con sus islas: estamos frente al archipiélago más grande del río Uruguay y estamos dentro de las áreas protegidas del Uruguay”.
Entre los aportes del corredor el directivo mencionó que les permitió “capacitarnos, formarnos, proyectar, llevar adelante desarrollos turísticos de la localidad y así se fue concretando. Se concretaron muchas cosas para Nuevo Berlín, tanto en la parte de infraestructura como en la preparación humana”.
Entre ellas mencionó la estación fluvial, “que nos permite una sede, para nosotros como organización y sede para la llegada de los turistas, y comodidad para quienes llegan a Nuevo Berlín, tanto por vía acuática como terrestre”.
También destacó que hoy la localidad dispone de “un puerto deportivo para más de 20 embarcaciones, tenemos embarcaciones para quienes quieren disfrutar de la pesca, hay muy buena pesca acá, vienen de muchos departamentos, porque tienen pesca segura y hermosos lugares para visitar”.

IMPULSO

Acland agregó que la difusión de todo esto se potenció con el corredor.
“Entraba a promocionarse, en el país y en el exterior. Al tomar esta determinación el Ministerio de Turismo, nos corta muchísimo, porque no vemos el interés, el apoyo que teníamos. Esperemos que revea esa parte el Ministerio y que ayude muy de cerca a la Intendencia, que sean las intendencias las que tomen la posta”.
El impacto del turismo es apreciable en la zona. “Berlín no tenía gastronomía, Berlín prácticamente no tenía hospedaje y otros servicios que se han ido adicionando, servicios que existían que ahora se agrandaron, supermercados; hay otro movimiento. Tenemos 3 o 4 centros gastronómicos, tenemos hospedajes, se ha ido mejorando la infraestructura y servicios que permiten al visitante pasar con comodidad”, dijo.
En especial señaló como una atracción turística “la producción de miel en las islas; no tanto por el sabor de la miel, sino por la forma como se produce, que es muy diferente. Estamos empezando recién a hacer visitas a las islas, a ver como trabajan los apicultores como parte de la recorrida entre las islas”.
Concluyó que ante esta situación de discontinuidad del programa, “nos quedamos un poco cortados y no entendemos, porque hay grandes gastos hechos, hay una gran inversión hecha, y eso podría servir como base para seguir hacia adelante. Esto no perjudica para nada el turismo del Sur, ni el turismo de las termas, eso ya está, ya está impuesto, pero el sello Pájaros Pintados también ya está impuesto. Sería una lástima que lo perdamos”.