Lacalle Pou en cumbre de la ONU “Uruguay considera que acción climática debe ser ambiciosa y tener enfoque social”

El presidente Luis Lacalle Pou participó de forma virtual de la Cumbre de Ambición Climática, de Naciones Unidas.

(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la Cumbre de Ambición Climática, de Naciones Unidas, y resaltó la importancia, para el país, de la mitigación del cambio climático y la adaptación. Adelantó que en 2021 presentará dos planes nacionales de adaptación en costas y en ciudades e infraestructuras. Además, reafirmó que la temática está incluida en la planificación económica.
En su intervención ayer en forma virtual en la cumbre enmarcada en el quinto aniversario del Acuerdo de París, Lacalle Pou afirmó: “Uruguay considera que la acción climática debe ser ambiciosa y tener un enfoque social, basado en derechos humanos, con equidad de género e intergeneracional, y que permita una transformación productiva sostenible que genere nuevas cadenas de valor, nuevas oportunidades de desarrollo y empleo de calidad y que tenga, además, un enfoque de transición justa que no deje a nadie atrás”.
El mandatario entiende que ese es el enfoque de la Política Nacional de Cambio Climático y de la contribución determinada a nivel nacional, que fue presentada en 2017, y procura reducir en un 50% la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero a 2025. Esto implica una revisión y aumento de ambición de la contribución tentativa que fuera presentada en 2015 por Uruguay.
Reafirmó que el país se comprometió a avanzar hacia la neutralidad de dióxido de carbono hacia 2050. “A mediados de este año el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático lanzó oficialmente el proceso de elaboración de nuestra Estrategia Climática a Largo Plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, y con el objetivo de aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia al clima, de un modo que no comprometa la producción de alimentos”, informó.
Por otro lado, explicó que Uruguay presentará a la Convención entre 2020 y 2021 dos Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático (PNA), que se suman al Plan Nacional de Adaptación para el sector Agropecuario, ya presentado en 2019. Se trata del Plan de Adaptación en Costas y el Plan de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras.
Lacalle Pou aseguró en la conferencia que, a través de estos compromisos concretos y tangibles, Uruguay contribuye a la meta global de Adaptación, estipulada en el Acuerdo de París de incrementar la capacidad de adaptación y fortalecer la resiliencia, así como reducir la vulnerabilidad.
Finalmente, el presidente destacó el compromiso de Uruguay en considerar el cambio climático en la política económica y fiscal, inversión sostenible y financiamiento. Afirmó que el país seguirá trabajando en materia ambiental, manifestando de esta manera su apoyo al Acuerdo de París en cuanto a cambio climático y su compromiso firme con los objetivos trazados en el tema.

EVALÚAN MÁS MEDIDAS POR PANDEMIA

(EL PAIS)
Aunque aún faltan algunos días para la fecha señalada, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) reunió a varios de sus integrantes el jueves y realizó un análisis preliminar de la efectividad de las medidas que anunció el presidente Luis Lacalle Pou el 1º de diciembre. Y el panorama está lejos de ser auspicioso.
Algunos indicadores, como el de movilidad, permanecieron incambiados. Los datos de georreferenciación, que permiten visualizar la distribución de los casos territorialmente, muestran que “no hubo ninguna evolución favorable” en Montevideo, epicentro de la epidemia, contaron desde el GACH.
El grupo espera por estas horas conocer si se modificó la cantidad de contactos por cada contagio, un dato clave que hasta el momento no se ha podido dilucidar debido al “desborde” que hay en el equipo de rastreadores. El último dato muestra, en promedio, 25 contactos por positivo.
“No necesariamente la movilidad va acoplada a la cantidad de contactos”, advirtieron las fuentes. A ese análisis se le incorporarán otros indicadores, como la evolución del índice de reproducción del virus y el estado de los CTI, que ya preocupa.
A priori, dicen a El País desde el GACH, “las medidas no parecen haber tenido eficacia”. Entre otras cosas, el grupo percibe que las oficinas del Estado no parecen haberse acoplado al teletrabajo todo lo que se esperaba, aunque aún no disponen de todos los datos al respecto.
Es posible que las medidas hayan sido “demasiado livianas”, pero también que el nivel de acatamiento haya sido insuficiente. Y este segundo elemento sería parte del problema. Sin embargo, en el GACH sostienen que ya no tendría sentido insistir y exigir más acatamiento de esas mismas medidas. Entienden que “la ventana de oportunidad” se está cerrando y que “ya no hay tiempo para experimentar”.
“Estamos preocupados. Queremos mostrar la proyección de la epidemia con los datos que tenemos ahora. Parecería que el tiempo de duplicación en Montevideo se había alargado un poquito, pero después de los datos de anoche (por el jueves, cuando hubo 390 casos nuevos), hay que revisar todo”, dijo a El País uno de los científicos.
Lo cierto es que varios indicadores hablan hoy de un escenario general de “zona naranja”: más de 300 casos, 25% de casos sin nexo epidemiológico, y más de 4% de positivos en el total de exámenes realizados. Esto, conceptualmente, implica la necesidad de tomar medidas restrictivas. Pero eso, claro, es decisión del gobierno.
En el GACH dicen que si bien tienen “muchas ideas”, aún están en la fase de análisis, que esperan culminar este fin de semana para trasladarle el diagnóstico a las autoridades.
“Todo parece indicar que la estrategia Tetris (Test, Trace and Isolate, o Testear, Rastrear y Aislar) estaría llegando a un límite”, concluyó uno de los consultados. “Algunos creen que ese límite está sobrepasado. Sin un cambio comportamental, el modelo no perdura”.

337 CASOS NUEVOS Y OTRO FALLECIMIENTO

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 6.669 análisis y se detectaron 337 nuevos casos de coronavirus COVID-19: 205 son de Montevideo, 58 de Canelones, 25 de Rivera, 15 de San José, 11 de Florida, 8 de Rocha, 6 de Cerro Largo, 4 de Maldonado, 2 de Soriano, 1 de Durazno, 1 de Lavalleja y 1 de Tacuarembó. En cuanto al trazo epidemiológico se mantienen los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se trabaja en un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 503.373 pruebas y se han registrado 9.180 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 6.155 ya se recuperaron.
Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en el país. Se trata de un paciente de 79 años de Montevideo. Hasta el momento son 91 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 2.934 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad; 40 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.