Los “24 horas” y comercios similares también deben cerrar a medianoche

El Congreso de Intendentes resolvió que no solamente restaurantes, bares y similares deban cerrar la atención al público a medianoche sino que extendió esa obligatoriedad a “todo otro establecimiento donde se expendan bebidas y comestibles”, lo que obligará a cerrar a las 0 horas también a los establecimientos conocidos como “24 horas”, mini markets en estaciones de servicio y similares. Solamente podrán volver a la actividad a las 7 del día siguiente. La medida, como todas las tomadas, tiene vigencia hasta el viernes 18. El único servicio de comidas y bebidas habilitados es el reparto a domicilio. “Sin perjuicio de la actividad de fabricación de alimentos, venta y su eventual distribución a través de los servicios de entrega a domicilio”, establece la resolución del Congreso.
En su primera sesión del periodo 2020-2025, además de instalar la Mesa con la presidencia de Carmelo Vidalín (Durazno) y las vicepresidencias de Andrés Lima (Salto) y Richard Sander (Rivera), consideró las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo el pasado miércoles y resolvió una serie de medidas que pondrán en ejecución cada una de las intendencias.
Esta resolución tiene importancia en la medida que le da fuerza de reglamentación en cada territorio departamental a lo resuelto por el Poder Ejecutivo.
Así, se decidió también “la adopción del teletrabajo en oficinas dependientes de los gobiernos departamentales donde ello sea posible y no afecte servicios públicos de funcionamiento imprescindibles, así como otras medidas de organización del trabajo que permitan la máxima reducción posible de presencia del personal en las oficinas”.
También se aprobó “la suspensión de la actividad deportiva en espacios cerrados” y “el aumento de controles al transporte público”.
Otra medida aceptada indica que se profundizará “el control estricto a fiestas no autorizadas” y la difusión de “las medidas indicativas o aconsejadas en los decretos y resoluciones del Poder Ejecutivo, incentivando el teletrabajo en el ámbito privado; promover que las reuniones sociales sean reducidas, con medidas de distanciamiento, máscara facial y ventilación, de no más de dos horas de duración”.

DESPUÉS DEL 18,MEDIDAS REGIONALES

El intendente Nicolás Olivera comentó a EL TELEGRAFO que “hacemos nuestras las medidas del gobierno nacional, en el entendido que las medidas se han tomado hasta el 18 de diciembre”, pero que una vez cumplido ese plazo –si la situación de pandemia se mantiene como hasta ahora, diferente de acuerdo a zonas del país– “podamos tomar medidas regionales de acuerdo al impacto de la COVID-19 en cada zona; eso es lo que creo y así lo expresé en el plenario. Pueden aprobarse medidas diferenciales para una región que tenga una situación menos compleja y otra para una que esté más golpeada por el virus”.
“Espero que después del 18 se pueda revertir la situación para no comprometer lo que es la temporada estival”, agregó.
“Es por eso que el Congreso le pide al Poder Ejecutivo que la Mesa del Congreso pueda articular con el GACH. Precisamente por lo que decía, porque las realidades regionales son diferentes”, subrayó.