Mieres anuncia investigación en Inefop

(EL PAIS)
Tras conocerse los resultados de una auditoría en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró ayer que comenzará una investigación administrativa luego de que se identificaran irregularidades.
Su cartera contratará a un “especialista en derecho administrativo” vía Inefop “con el acuerdo de todos” para que estudie “si estas irregularidades implican qué tipo de responsabilidades. Por ahora, nosotros no debemos ni podemos prejuzgar ni actuar a priori, antes de que exista esa investigación”, subrayó el jerarca.
El relevamiento llevado adelante por la Auditoría Interna de la Nación (AIN) constató que 5,5 millones de dólares del organismo fueron a parar, a través de convenios, a entidades que tienen representación en su directorio. Este es uno de los diez hallazgos que la AIN calificó como de riesgo “extremo”. En tanto, el informe final detalla que se comprobó la “ausencia de coordinación entre áreas, debilidad o nulidad de controles, falta de rendiciones de cuentas, entre otras faltas”. Mieres puntualizó que existen dos situaciones diferentes. Por un lado, los proyectos que implican que Inefop “debe destinar recursos para la capacitación, investigación en cuestiones de negociación colectiva a organizaciones sociales más representativas de trabajadores y empleadores”. En este punto, lo que se busca determinar es “si los gastos fueron pertinentes”, para lo cual ahora una consultora chequeará la pertinencia del gasto. El segundo aspecto que nombró el ministro está relacionado con los convenios, “donde se incluyen otros proyectos, que también de acuerdo a la auditoría han registrado algunos cumplimientos no pertinentes en cuanto a los gastos”. En ese sentido, también reparó en donaciones recibidas por Inefop, organismo que “no está autorizado legalmente” para recibirlas de acuerdo a la ley “y sin embargo ocurrió en algunos casos”, dijo Mieres. Al respecto, el informe final de la auditoría sostiene que Inefop recibió donaciones por casi medio millón de dólares y asistencia financiera a terceros, ambos puntos prohibidos por ley.
Mirando para adelante, Mieres precisó que “están en funcionamiento un conjunto de procedimientos que van a asegurar que los proyectos que se presenten para adelante van a tener que ser evaluados previamente sobre su pertinencia, la forma que fueron redactados, productos que se pretenden obtener, actividades, y luego van a ser monitoreados con un seguimiento permanente, y los gastos se van a ir autorizando en la medida que efectivamente se vaya cumpliendo con los contenidos de esos proyectos”.
Inefop fue creado en 2008, y su integración es tripartita: gobierno, empresarios y trabajadores. La plata que entra al organismo es un porcentaje del sueldo de los trabajadores y aportes de los empresarios.