Mosac rechaza la decisión de la Junta Departamental

Sebastián González, Lucía Monegal y Fabián Maulella, de Mosac.

El Movimiento Sanducero de Artistas de Carnaval (Mosac) rechaza la decisión de la Junta Departamental por la cual se derogó el decreto 8102/2020, aprobado en la última sesión del anterior período, cuyo efecto fue retornar el tema a la Comisión de Cultura en formación en el Legislativo Departamental.
Mosac destaca que ese colectivo “siguió todos los pasos correspondientes para lograr la votación del decreto que luego de ser aprobado en Comisión de Cultura por unanimidad (recordamos que dicha Comisión está integrada por todos los partidos políticos) fue aprobado por mayoría de 24 en 25 ediles presentes, quienes –vale la pena recordar– en su mayoría solicitan ahora la mencionada derogación. Es por esto que creemos que se nos toma de rehenes en una lucha política partidaria de la cual somos ajenos”.
Solicitan que se retome el decreto 5621/2008 y se lo modifique agregándole: “A los efectos de la organización del Carnaval 2021, agrégase al decreto 5621/2008, que en cada mención o referencia a ADAC, se exprese ADAC y Mosac”.
El movimiento presidido por Lucía Monegal, con Fabián Maulella en la vicepresidencia, asegura que “es imperiosa la necesidad de incluir Mosac en un lugar de preponderancia en el reglamento, ya que poseemos la mayor cantidad de artistas y hacedores del carnaval en este gremio, reconocido legalmente por el Ministerio de Educación y Cultura”.
“Es una aberración –resalta– no reconocer al único gremio con capacidad y respaldo legal para co-organizar una fiesta popular que maneja dineros públicos. Es, podríamos decir, una garantía para la comuna sanducera que tendrá un soporte jurídico en el cual respaldarse ante cualquier eventualidad de cualquier índole, puesto que habrá una estructura con la que responder al respecto”.
“Desconocer a Mosac es desconocer la ley en su totalidad y los órganos que avalaron la misma como el Ministerio de Educación y Cultura. Ignorar esta condición legal es querer tapar el Sol con un dedo, puesto que no se puede desconocer la normativa uruguaya, por más que no nos guste”, indica Mosac, endureciendo su posición.
“Este gremio funciona de manera seria con toda la documentación que la ley exige, por lo que cualquier persona puede saber quién la integra, quiénes son sus directivos así como también quiénes son parte de la comisión fiscal”.
Mosac obtuvo su personería jurídica el 20 de enero de este año, como asociación civil. Tiene 39 socios, que se inscriben de manera individual. Actualmente realiza un audiovisual sobre la historia del carnaval sanducero en coordinación con la Usina Cultural de Paysandú; tiene en construcción el sitio web del Museo virtual del Carnaval de Paysandú, proyecto que recibió un aporte del “Programa de apoyo de la Intendencia de Paysandú para la reactivación del sector de las Industrias Creativas”. También tiene el programa de radio Momosac en Contacto FM 106.9, los sábados de 10 a 11.
“La Junta Departamental tiene la inmensa responsabilidad de no violentar la fiesta popular más importante del pueblo uruguayo, tomando posturas que excluyan a colectivos reglamentados que se encuentran trabajando voluntaria y colectivamente para el realce y el prestigio de la misma”, concluye el movimiento carnavalero.