“Paysandú se mueve” apela a la solidaridad de los sanduceros

Gisel Vignoles, del merendero “Pintando sonrisas”.

El domingo, en el teatro Florencio Sánchez, se vivirá el espectáculo solidario “Paysandú se mueve”, organizado conjuntamente por la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata) y Sanduceros en Acción. Desde las 20 se estarán presentando Son Plena, Esteban Álvarez y La banda del Sabor, Fede Guichón, Leo y Jota, y De Rompe y Raja. Se pondrá especial atención en respetar al máximo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Paysandú, por lo cual se solicita al público concurrir de mascarilla para ingresar a la sala. A modo de entrada, se solicitará a quienes asistan colaborar con alimentos por valor de 300 pesos, para lo cual se instalará una mesa en el exterior del teatro. Lo que se recaude se destinará en parte a trabajadores del sector cultural que han visto mermado su trabajo, y en parte al merendero “Pintando Sonrisas”. EL TELEGRAFO conversó con Gisel Vignoles, una de las responsables de esta iniciativa.

Como una gran familia

“Nosotros estamos brindando una merienda solidaria desde hace ya 8 meses”, dijo Vignoles. “Lo hacemos allí, en mi domicilio, desde el 4 de abril, cuando comenzamos junto a mi compañero, Matías Yejas”. La idea surgió con el objetivo de ofrecer una ayuda ante la emergencia sanitaria y ponerle fin a la experiencia una vez pasado el invierno, “pero la demanda ha sido tan grande, de tantas familias, que decidimos seguir”. Actualmente asisten “a más de 30 familias, con un promedio más o menos de 160 personas, y 80 niños”.
El merendero está situado en Zorrilla esquina Benito Chain, casa 91, “a la derecha del Centro Cultural y Educativo FOEB. Es un barrio muy carenciado, de gente muy trabajadora, y que sido muy golpeada con todo esto de la pandemia. Muchos se han quedado sin su ingreso laboral”. La mayor parte de quienes concurren son del barrio, “pero también vienen desde el Antena 35, de Los Tatuces, de varios barrios. Después de todo este tiempo uno se vincula mucho, y más allá de ser una merienda ya es como una gran familia, en la que nos apoyamos y ayudamos entre todos”.
La iniciativa ha logrado tener una continuidad “gracias a la colaboración de los sanduceros que se han arrimado a nuestro merendero. Les pedimos que nos sigan apoyando, porque hay muchas familias que realmente necesitan de esa merienda. Toda ayuda es bienvenida, todos los insumos como leche, azúcar, harina, grasa, huevos o aceite, o prendas de vestir, ya que también hacemos entrega de ropa”. Más allá del evento puntual del domingo, quienes deseen colaborar pueden comunicarse a través del celular 092 06 16 18, o por la página de Facebook Merienda Solidaria Pintando Sonrisas, “donde también encontrarán información y fotos de lo que nosotros hacemos diariamente”.