Policía, Intendencia y Prefectura ponen en marcha gran operativo para evitar aglomeraciones en Nochebuena

El intendente Nicolás Olivera y el jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez, coordinan acciones en la reunión del Comité Departamental de Emergencias.

La aparición en redes sociales de anuncios de locales establecidos en el centro de la ciudad invitando a fiestas vespertinas del 24 de diciembre hizo reaccionar rápidamente al Comité Departamental de Emergencias, reiterando la prohibición de este tipo de fiestas. Al mismo tiempo, las autoridades revelaron el amplio operativo que se desplegará esta noche con el objetivo “de cumplir con lo establecido y evitar a toda costa aglomeraciones, sea en la vía pública, en paseos públicos o en viviendas particulares.
Una grupo de la Republicana apoyará al personal de Jefatura de Policía, Prefectura de Puerto y la Intendencia de Paysandú, que trabajarán en esa tarea de prevención “no solamente en la parte urbana de Paysandú sino también en ciudades como Quebracho y Guichón y otros lugares donde tenemos indicios que se están preparando fiestas”, dijo el intendente Nicolás Olivera.
“No queremos llegar a tomar acción, pero claramente eso dependerá de la propia población. Apelo con todo el corazón a la capacidad de los sanduceros de ponerse en el lugar de los demás, de comprender que estamos viviendo una situación realmente muy difícil y que si no acatamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, podemos quedar en una posición de extrema complejidad”, agregó.
Sostuvo que “cuando se detecte una situación de aglomeración vamos con el dialogo, con la razón, para disuadir. Es el primer camino y el que queremos transitar siempre. Pedro si hay situaciones que nos enfrentemos a acciones negativas por parte de algunos vecinos, no tendremos otro remedio que actuar de otra manera. Podemos pasar esos casos a Fiscalía, para que la Justicia actúe como mejor determine. Nosotros además podemos aplicar las multas que se han establecido. Se trata de defender la salud de todos, que es lo que está primero”.
“Solo pedimos que por una vez, que este año, evitemos reunirnos entre muchas personas, usemos tapabocas, tomemos todas las precauciones. Realmente, a nivel nacional, la pandemia crece sin pausa y no queremos que estén en juego la vida de los sanduceros. Como ya lo dije, no quiero perder ni un solo sanducero”, agregó el Intendente de Paysandú.
“En estas fiestas hay 120 familias que no podrán festejar porque seres queridos fallecieron. Tenemos que tomar conciencia de ello”, indicó por su lado el comisario general (r) Eduar Álvez, jefe de Policía.

DENUNCIAR PARA PROTEGER LA SALUD PÚBLICA

Nicolás Olivera instó a que “quienes vean que se están realizando grandes reuniones, que se pone en peligro la salud pública, lo denuncien. Se debe llamar al 911”.
“Hay muchas oportunidades en que se puede denunciar de manera anónima. Las autoridades estamos aquí para brindarles toda la seguridad que su derecho será respetado. Lo que deben decir al iniciar la conversación con el 911 es ‘Quiero que esta denuncia quede anónima’. Tanto la Policía, como Fiscalía y la Justicia son garantes de ese derecho. Y por mi parte estoy aquí para darle valor”.

REUNIÓN CON PROPIETARIOS DE PUBS

La invitación en redes sociales de algunos pubs establecidos sorprendió especialmente porque en los últimos días, el Comité “mantuvo reuniones con propietarios de locales como bares y pubs con el objetivo de informarles acerca de las medidas resueltas para evitar aglomeraciones. Claramente no se pueden hacer espectáculos en sus bares o pubs. En este sentido, algunos adelantaron que no abrirían sus locales en solidaridad durante las fiestas y otros informaron que trabajarán ajustándose a los protocolos sanitarios”.
“Pero debo subrayar que están estrictamente prohibidos los espectáculos. Los responsables serán los propietarios de los establecimientos no solamente por las aglomeraciones que puedan registrarse en el interior de los locales, sino también en sus alrededores. Que eso quede muy claro”.
“Vamos a estar controlando de manera escrupulosa”, enfatizó Olilvera y aseguró que “en caso de constatarse transgresiones, las autoridades se encargarán de hacer cumplir la normativa”.
El Comité Departamental de Emergencias recordó la vigencia de la Ley 19.932 que por razones sanitarias no permite la aglomeración de personas. “Al estar en conocimiento de que se anuncian eventos donde se llama a participar a mucha gente, procedimos de inmediato a notificar a los organizadores que los mismos se deben suspender. Todos debemos cumplir con nuestra parte. Hay una razón sanitaria, una razón de vida por encima de cualquier entretenimiento”, dijo enfáticamente el Intendente de Paysandú.