Respertar las normas del tránsito porque “nos va la vida”

El ingeniero vial Lucas Facello fue designado como Director de Tránsito en la Intendencia de Paysandú. No obstante su jurisdicción será dentro de los límites urbanos, suburbanos y municipales, la experiencia adquirida en tantos años de profesión, fue la razón para hablar también del tránsito y la vialidad en las carreteras.
A su juicio, “las obras viales no son tan fáciles. Algo que comparto en Uruguay, Argentina y otros países en lo que he trabajado, es que en el tema tránsito y transporte se sectoriza mucho y a veces no entendemos ciertas realidades. Con los transportistas de carga, recuerdo tener cientos de discusiones de porqué las balanzas, que son un dolor de cabeza. Pero hay que hacer ver que el pesar los camiones no es por un tema de poner una infracción a un caminero que está pasado unos kilos, o una tonelada. Los que trabajamos en ingeniería vial sabemos que una sobrecarga de una tonelada en 30, que se puede pensar que es poco, lo que afecta y daña el pavimento es tremendo”.

La delicadeza del pavimento

En este sentido, puso como ejemplo “cuando era chico y soñaba ser ingeniero, vivía en el barrio Hipódromo de Maroñas en Montevideo, y teníamos tres líneas de ómnibus que pasaban frente a casa en la calle Mariano Estape, la más transitada y con pavimento de hormigón. Las otras calles del barrio no estaba preparadas para eso. En la década de 1970 hicieron el saneamiento frente a casa y los ómnibus empezaron a pasar por las calles del costado, donde había muy poco tránsito y solo de autos y estaban muy bien. Con dos días que pasaron los entre 20 y 30 ómnibus por día, las calles quedaron destrozadas, porque a veces no se entiende que un auto pesa una tonelada, y un ómnibus o un camión pueden pesar entre 20 y 30 toneladas. Pero la relación del daño por esa sobrecarga no es 20 a 1, es mucho mayor, 20.000 a 1, porque un camión que pasa equivale a 20.000 autos que pasen”.
Y eso pasa en algunos puentes, donde los camiones deben pasar por el medio y dicen que porqué, si son solo 20 toneladas más. Y no es así, porque el suelo no está preparado para resistir esa carga, y se rompe. Por eso es caro hacer buen pavimento”.

Las rotondas en las rutas

Sobre la rotonda que construyeron como canalizador del tránsito en la intersección de las rutas 3 y 26, dijo que “esa rotonda mejoró muchísimo lo que era antes, pero la hubiera hecho un poco más grande. Porque quien viene desde Salto hacia Paysandú, no siente tanto que entra a una rotonda, porque una rotonda no debe pasarse tangente, de costado, sino que debe sentir que dobla para aminorar la marcha. Pasa lo mismo en la rotonda de las rutas 11 y 3, que cuando uno va desde Paysandú y pasamos San José para ir a Colonia, la rotonda nos queda a un costado. Y por mas que pongamos un cartel de `pare´o ‘ceda el paso’, uno no siente que si sigue se ‘monta’en la rotonda, y es lo que debe sentirse. Y ese es el mejor diseño, donde la sensación y la costumbre del conductor, sobre todo para los vehículos grandes que son los que más tendrían que tener esa sensación para reducir la velocidad”.
Sí fue crítico en cuanto “no entendí porqué los que vamos de Paysandú a Tacuarembó debemos tomar la rotonda, cuando perfectamente podríamos tomar por el camino anterior que es directo, y que debería tener un solo sentido, de Oeste a Este”. Aclaró que “el diseño es bueno, son aspectos que yo mejoraría, pero no hay duda que la situación de hoy es muchas veces mejor que lo que era”.

Los camiones pesados dentro de la ciudad

Consultado sobre como se tratará el tema de los camiones que circulan dentro de los límites urbanos cuando hay una resolución que lo prohíbe, Facello afirmó que “uno de los temas que hablaron las autoridades anteriores en la transición fue que les quedó eso en el tintero, y es un tema que se fue dejando, porque Paysandú tiene ese doble carácter que rehabilita la parte industrial y el movimiento en el puerto. Pero vamos a apostar al plan de ordenamiento territorial, tratar que en el centro el peatón y un tránsito a muy baja velocidad sean prioritarios, y tratar de que no haya camiones de grandes dimensiones circulando, porque no son compatibles con niños circulando, o con las bicicletas. Hay algunos proyectos de zonas industriales que trataremos de hablarlo con los distintos actores, porque en mucho lugares se habla de llevar los camiones a un polo logístico, generalmente poco a poco porque son grandes inversiones, llevarlos a esos lugares y después el traslado de la mercadería hacia el centro en camiones mas chicos”.
Aclaró que es un tema que será analizado durante esta administración porque “solamente hacer una ordenanza no siempre funciona, “tomo la posta que dejó la administración anterior para hacer un proyecto y se verá las inversiones que hay que hacer”.