El caudal del río Uruguay proveniente del Norte está creciendo, y ya se prevé un buen registro por 8 o 9 días, mientras que se esperan lluvias para el próximo fin de semana, lo que lleva tranquilidad –al menos por diciembre– para la generación hidroeléctrica y las tomas de agua de OSE.
Carlos Albisu, presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, dijo a EL TELEGRAFO que “la represa de Salto Grande, así como tiene que administrar una creciente como en 2016, en los casos de escasez de agua también tiene que administrarlo para poder balancear lo que es el lago y el río para que las tomas de agua de las ciudades o los pueblos hacia el lago o el río, y también muchos productores que dependen del agua, puedan contar con ese elemento”.
Por lo tanto, con “esto que se ha recibido este fin de semana y se da en una continuidad de unos días, con un pronóstico bastante favorable para los próximos días, a diciembre lo vemos con buenos ojos, y ese temor de llegar a la severidad de un fenómeno de ‘La niña’ hoy estamos en una etapa que nos deja prácticamente en lo leve”.
UN PRONÓSTICO SOMBRÍO
Recordó que “hace unos días hubo una conferencia a través de Zoom con las asociaciones agropecuarias de Artigas, Salto y Paysandú y productores agropecuarios de esos tres departamentos que de alguna manera tienen relación con el río Uruguay, ya sea por la toma de agua en el caso de Paysandú, o en el lago para Salto o Bella Unión, y con la particularidad que hicimos participar a la gente de Meteorología además de la de Hidrología, haciendo un informe en cuanto a las perspectivas climáticas de los próximos tres meses”.
“Allí surgió que veníamos en el peor octubre y noviembre de la historia de Salto Grande en el déficit hídrico, pero también ahí se marcaban tres escenarios: leve, moderado y severo. El mismo día, cuando terminó la charla, comenzó a llover, y luego se dieron un par de días de lluvia, también el otro fin de semana y estas lluvias que se dio este fin de semana en la cuenca inmediata, media y alta, realmente empiezan a cambiar muchos de los parámetros que teníamos hasta hace 10 días, y se ve como algo positivo, porque los aportes, que eran históricamente muy bajos, ya repuntaron y tenemos, según los pronósticos, llegada de agua de las tres cuencas permanentemente en los próximos 8 o 9 días”, acotó.
Además, “hay un pronóstico de lluvia asimismo para el próximo fin de semana, que también nos hace salir de esta posición complicada y preocupante con el déficit hídrico”.
IGUAL URUGUAY EXPORTÓ ELECTRICIDAD
También señaló que pese al déficit hídrico que afectó a Salto Grande y las represas del río Negro que generaron menos, “con las energías renovables y las centrales Uruguay exportó energía eléctrica en los últimos días”. De todas maneras, la importancia de las represas y particularmente de Salto Grande es porque el costo de generar energía eléctrica es el menor del sistema, y al respecto Albisu dijo que “por supuesto es el más económico, y eso es muy positivo. Pero en momentos en que se trata que ninguno de estos servicios que da el río queden cortos, por suerte también tenemos ese otro tipo de energías que en este momento es cuanto toman un valor importante para cubrir las necesidades”.
La represa de Salto Grande estaba trabajando “con dos turbinas que se iban rotando, pero aumentó por cuanto hubo que generar mucha energía, porque se hicieron pruebas en la represa argentina de Yacyretá y necesitaron que la represa de Salto Grande generara más energía para cubrir una zona del vecino país. Entonces se estuvo turbinando más de lo esperado”.