Mintur ignoró el ofrecimiento para que la lancha siguiera operando en Nuevo Berlín

En un flyer que publicó en su página de Facebook la Liga de Turismo, el paseo en lancha por las islas del río Uruguay se destacaba como el principal atractivo para las vacaciones de julio del año pasado.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, afirmó en La Charqueada, departamento de Treinta y Tres, que la lancha Pájaros Pintados 1 llevaba dos años guardada en un galpón en Nuevo Berlín y atribuyó esta situación al “fracaso absoluto” del corredor Pájaros Pintados.
Sin embargo, la embarcación prestó servicio en la localidad hasta mediados del año pasado, cuando, ya instalada la pandemia, y transcurrida la semana de turismo, quien explotaba comercialmente el servicio anunció que dejaría de hacerlo.
La permanencia en servicio de la lancha es fácilmente comprobable mediante una simple búsqueda en Facebook: tanto en la página del Municipio de Nuevo Berlín, en la de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín como en la del operador de la lancha, se anunciaban los recorridos para hasta 8 personas en esa embarcación.
Según supo EL TELEGRAFO, en agosto de 2020 se presentó una nota al ministerio firmada por el entonces intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, y la alcaldesa de Nuevo Berlín, Olga Malacre, solicitando que la lancha fuese cedida en comodato a la Intendencia.
Mediante la fórmula que se proponía, la comuna del vecino departamento y el municipio asumirían los costos fijos anuales de seguros, permisos, etcétera, estimados en unos $ 80.000. Se había acordado pagar a medias estos cargos para que la localidad continuara contando con este atractivo.
Este planteo no tuvo respuesta desde la Secretaría de Estado y, como publicó EL TELEGRAFO, la embarcación fue trasladada a Treinta y Tres.

NOS PREOCUPA

Quien también refirió a este episodio en las últimas horas, en una entrevista con la radio RBC de Piriápolis, fue la exministra Liliam Kechichián, quien cuestionó cómo se ha manejado desde la cartera lo que definió como el desmantelamiento del Corredor.
“Nos preocupa la acción del Ministerio, prácticamente desmantelando todo lo que era una región que había tenido un desarrollo muy importante como el Corredor de los Pájaros Pintados, habían crecido nuevos productos, náuticos, pueblos con encanto, San Javier, Belén, Constitución. Ayer, sin consultar a la gente retiraron una de las embarcaciones que estaba funcionando y muy bien en Nuevo Berlín. Berlín tiene una Liga de Turismo muy dinámica, (lo hicieron) sin consultar a la gente”, señaló.
La actual senadora por el Frente Amplio agregó que no comprende “que las cosas que funcionaban, que tenían una red de pequeños empresarios trabajando en forma conjunta, coordinando, intendencias de distinto signo político, como las trabajamos durante todo nuestro período de gobierno, hoy estén siendo, sin discusión, borrados, desmantelados los productos, sin tener ninguna otra alternativa. Nos preocupa y nos preocupa enormemente”, expresó.