Cursos propedéuticos para estudiantes de la generación de ingreso universitario

Los cursos son recomendados y están pensados especialmente para el ingreso al trayecto universitario. Se realizan enteramente a través de la plataforma virtual.

Mientras las inscripciones de estudiantes de la generación de ingreso 2021 se va procesando a gran ritmo y se continuarán recibiendo hasta el 26 de marzo, están disponibles en formato virtual los cursos propedéuticos implementados por la Universidad de la República con el fin de atenuar los impactos de la pandemia en el pasaje de la educación media a la superior.
Los cursos están especialmente planificados para los estudiantes de la generación 2021. Se trata de una formación que tiene como objetivo anticiparse al trayecto universitario y preparar a los estudiantes de cara al comienzo de la carrera que han elegido transitar. Los cursos propedéuticos están disponibles en un espacio centralizado del Entorno Virtual de Aprendizaje: https://eva.ingresos.udelar.edu.uy. Cada estudiante, una vez que tiene la confirmación de su inscripción, ingresa con su usuario y contraseña personal, y en la sección “Mis Cursos” encontrará los cursos indicados para la carrera a la que está inscripto.
Estos cursos fueron diseñados por equipos docentes de disciplinas consideradas clave para la transición entre la educación media superior y la educación universitaria, de modo que al comienzo de los cursos curriculares, los estudiantes ya estén familiarizados con los conocimientos imprescindibles y básicos requeridos para una inserción optima en la nueva trayectoria.
Los cursos propedéuticos disponibles son: fundamentos de biología, fundamentos de la biología celular y la histología, física a tu alcance, comenzando el viaje por el mundo de la física, matemática inicial, recalculando: un curso de repaso de matemática básica, herramientas matemáticas para la formación en el área biológica y biomédica, aprendizaje de química para el ingreso a la Universidad, nivelación teórica en química y en bioquímica para bachilleres egresados de orientación biológica, introducción a la metodología y a la ética de la investigación, apoyo a la lectura y la escritura en el primer año universitario, la Universidad de puertas abiertas e iniciación a la lectura académica.
Los estudiantes de la generación 2020 que quieran realizar estos cursos, porque serán recursantes en 2021 u otra razón, tendrán la oportunidad de hacerlos y quedarán matriculados automáticamente según la carrera en la que se encuentran inscriptos.
Para el acceso a los cursos no se requiere claves de matriculación, ya que cada estudiante está matriculado automáticamente en los cursos propedéuticos recomendados para su carrera.
La realización de los cursos no es obligatoria, sino recomendada, y las dificultades o planteos concretos pueden dirigirse a las unidades de apoyo a la enseñanza (uae@cup.edu.uy para las carreras que corresponden a la sede Paysandú y uae@unorte.edu.uy para las carreras que corresponden a la sede Salto).