Especialistas aseguran que la vacuna es la única forma de poder volver a la normalidad

Tras encuentro de representantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), con un connotado especialista del área de Virología, hubo consenso en cuanto a que la vacuna contra la COVID-19 es segura y que una cobertura adecuada es la única forma de lograr que el país vuelva gradualmente a la normalidad.
En el marco de la campaña de concientización que lleva adelante el Sindicato Anestésico Quirúrgico para convocar a los uruguayos a vacunarse, su presidente Daniel Montano recorrió este martes el Centro de Investigaciones Nucleares de Facultad de Ciencias, donde intercambió y consultó conceptos para trasladar a los colegas y pacientes, con el grado 5 de Virología Dr. Juan Cristina.
El objetivo del encuentro fue considerar la problemática de la pandemia y exhortar a toda la población a que se vacune, sobre todo aquellos que están trabajando en el área de la salud.
“Es muy importante que todo el personal del área de la salud se vacune, en primer lugar, porque son compatriotas que han estado durante más de un año en un proceso muy difícil, como es una emergencia sanitaria nacional, y también porque al estar en la primera línea y al estar tan expuestos, con la vacuna puedan estar protegidos y a su vez, ayudar a que los centros de salud no se conviertan en un foco que haya que atender”, expresó Cristina.
Acotó que en la medida en que la mayor cantidad posible de personas se vacunen, lo que se va a lograr es suprimir la población viral “y eso va a ayudar a que el país vuelva a la vida normal y a reactivarlo”. Asimismo, explicó que la vacunación va a permitir que los centros de salud vuelvan a atender a pacientes con otros diagnósticos y enfermedades que quedaron postergados por la pandemia.
En cuanto a la vacuna, Cristina aseguró que es algo que “está probado” y dijo que es “el único camino que podemos tomar para terminar con esta emergencia sanitaria. Las vacunas que están aquí hoy son vacunas seguras. Hoy Uruguay está en nivel rojo en el sistema Harvard y las vacunas nos van a permitir bajar la población viral de una manera que sea controlable y nos permita volver a la normalidad”, afirmó.
Por su parte, Daniel Montano, presidente del SAQ, también invitó a la población y a sus afiliados en particular a vacunarse. “Para lograr el objetivo es bueno que la gente que maneja la mejor información nos dé motivos que nosotros podamos transmitir a todos de por qué es bueno vacunarse. La visita hoy a Cristina fue extremadamente poderosa en el sentido de la información que nos transmitió: que las vacunas son buenas, eficaces y seguras”, indicó Montano.
Subrayó la necesidad de vacunarse no solo para evitar el tener complicaciones graves debido a la COVID-19, sino también para proteger al entorno y a aquellas personas que, por tener otras enfermedades, no se pueden vacunar. “Al estar su entorno inmunizado, la posibilidad de transmitirle el virus es menor. Nosotros recomendamos la vacunación por nosotros, por los que nos rodean y por la población en general”, señaló el presidente del gremio de profesionales anestésico quirúrgicos.