Quedó demostrado que “no era un código benigno, pro delincuentes”

El fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, estuvo días pasados en Paysandú, hizo entrega a los fiscales del departamento de equipos informáticos que les permitirán una mejor gestión de su tiempo, pero ademas, como suele hacerlo en estas recorridas “recorrió el espinel”, en diferentes reuniones con autoridades policiales y con organizaciones sociales.
“Obviamente ahí fue escuchar los planteos, resolver problemas, un poco cómo puedo yo ayudarlos en la tarea que desempeñan todos los días. Hacemos un alto en el camino, nosotros les mostramos las cifras de la Fiscalía, la evolución de las denuncias, la evolución de las imputaciones, de las personas imputadas, los juicios, toda una revisión del trabajo de la Fiscalía en el departamento. Luego, interactuar con la sociedad civil, comerciantes, empresarios, trabajadores, de forma tal de tener una visión de cómo está funcionando la administración de justicia en el departamento”.
En cuanto a las computadoras, Díaz destacó que se hizo un enorme esfuerzo el año pasado para adquirir estos equipos con los que cada fiscal del país dispondrá de “acceso a los sistemas de información con los cuales la fiscalía trabaja”, entre ellos el sistema por el cual se gestionan las escuchas telefónicas y tendrán “interoperabilidad con el Ministerio del Interior y con el Poder Judicial”. En lo hechos “les estamos entregando un escritorio móvil, para que lo puedan trasladar a diferentes lugares y desde ahí desarrollar su trabajo, porque la fiscalía ya no trabaja en expediente papel, sino que trabaja en expediente electrónico”, aseguró.

CÓDIGO

Díaz, uno de los más firmes impulsores de la introducción del nuevo Código del Proceso Penal, dijo que se han cumplido 3 años desde su instrumentación, y si bien reconoce que el plazo que recomiendan los expertos para evaluar es de una década, se mostró por demás conforme con lo que se ha logrado.
“Más allá de todos esos ruidos iniciales, claramente aquel relato que se había construido de que este era un código ‘bengino’, un código ‘pro delincuentes’, que ataba de manos a la Policía, etcétera, etcétera. Ese relato era falso, porque eso se demuestra con la cantidad de personas privadas de libertad: empezamos el código con 11 mil privados de libertad, y hoy estamos con 13.200”, manifestó. Díaz incluyó en la demostración “la cantidad de imputaciones, la cantidad de personas imputadas, la cantidad de sentencias de condena obtenidas, y todas esas cosas evidentemente demuestran que este no es un sistema pro delincuente, es un sistema más eficiente y más garantista que el sistema anterior”.
Esto, agregó, “nos da la satisfacción de decir, saben qué, teníamos razón. El Uruguay hizo bien en dar este paso y es un paso positivo para el país, es un paso necesario, que se dio y que fue positivo. Lo que tenemos que hacer ahora es cómo podemos en la prestación del servicio, y la administración de justicia es una prestación de servicio, cómo podemos lograr mejorar”.

INTELIGENCIA ARTIFICAL

El fiscal Díaz adelantó que la mejora que espera instrumentar implica la incorporación de tecnología para agilizar los trámites y también para mejorar la tarea, aprovechando mejor la extensa base de datos de que dispone.
“Tenemos la pretensión de, a nivel informático, a través del portal de la Fiscalía –que lo estamos cambiando, probablemente el mes que viene–, a mediano plazo lograr la agenda web; a mediano plano lograr que los abogados puedan presentar sus escritos a través de internet, a través de los sistemas de información, con un sistema de firma electrónica, para poder incorporar evidencia”, anticipó. Sin embargo, a futuro, los planes son más ambiciosos: “queremos en el futuro incorporar inteligencia artificial o aprendizaje automático a la base de datos de la Fiscalía, que hay una base de datos muy importante en cuanto al volumen de información que tiene. Eso nos permitiría relacionar y asociar casos a través de un software que pasa eso necesitamos dinero, pero esos serían los objetivos a nivel central, desde el punto de vista del desarrollo”.

EN PAYSANDÚ, BUEN MIX

En cuanto al trabajo de la oficina en Paysandú, Díaz señaló que “en la reunión que tuve con el Colegio de Abogados y con la Policía, manifestaron su conformidad con cómo están desarrollando el trabajo. Increíblemente los más críticos con su trabajo son los propios fiscales, en el sentido de que hay una muy buena plantilla de fiscales en Paysandú, un buen mix de fiscales con experiencia, con fiscales nuevos”.
Los números del trabajo de la Fiscalía en Paysandú son buenos, aseguró, “en cuanto a que eso se ve reflejado en la disminución de la cantidad de denuncias, en el aumento de las imputaciones, en el aumento de las personas imputadas, en el aumento de las sentencias de condena que hemos logrado, entonces eso nos da una tranquilidad de que la casa está en orden, por decirlo de alguna manera”.