Solo 8 nuevos casos en Paysandú, pero faltan analizar 150 hisopados

Entre los 2.700 nuevos contagios COVID-19 registrados en la víspera en todo el país, solamente 8 son de Paysandú. Pero lejos de ser una noticia alentadora, en realidad la exigua cifra se debió a que unos 150 hisopados nasofaríngeos fueron enviados para su análisis a Montevideo, por lo que su resultado se conocerá entre hoy y mañana. El robot analizador del Hospital Escuela del Litoral fue utilizado, pero no se analizaron allí todas las pruebas. En parte porque Comepa envía a Montevideo sus hisopados y otro poco -en el caso de ayer- porque ASSE hizo lo mismo.
“Hay que analizar cuidadosamente el número que fue anunciado por el Sinae, porque es totalmente incompleto; esperamos que aumente la cantidad de casos entre hoy y mañana, cuando esos hisopados tengan su resultado”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
En tanto hay cinco internados en CTI COVID-19, cuatro de ellos en estado grave (en coma inducido e intubados). En el hospital hay tres pacientes CTI, manteniéndose el de Soriano y el de Fray Bentos, al que se agregó ahora un sanducero. En Comepa hay dos en CTI COVID-19, ambos de Paysandú.
Pero además, en las salas COVID-19 hay siete internados, cinco en Comepa y dos en el hospital. “En todos los casos menores de 60 años; otra señal de alerta que debemos tomar muy en cuenta”, dijo Leoni.
De los ocho casos de ayer, tres no tienen nexo epidemiológico, uno es docente de Primaria, uno es un trabajador de la obra del emprendimiento de UPM en Paso de los Toros y los demás son contagios intrafamiliares.
Como se esperaba, la cantidad de activos se redujo -ante los pocos nuevos casos- pero el Índice de Harvard sigue en aumento. Hay 281 contagiados (312 el domingo), 899 recuperados (861), 8 fallecidos y un total de 1.188 infecciones desde el comienzo de la pandemia (1.181 el domingo). El Índice de Harvard, que sigue en rojo, ahora es de 28,72 cuando el domingo era de 27,76.