Buen arranque en el Norte de Paysandú con sojas entre 2.300 y 2.500 kilos por hectárea

Preocupa la logística de cara al mayor número de chacras que se cosechen próximamente.

Desde el pasado lunes se levantan a buen ritmo las chacras con cultivos de soja al norte del departamento de Paysandú, con promedios de rendimiento considerados buenos, aunque se entiende que el mismo descenderá a partir de la cosecha en aquellas zonas en donde el déficit hídrico del verano se hizo sentir.

Sergio Pastorini manifestó a EL TELEGRAFO que “desde el lunes en la zona de Quebracho se inició con firmeza la cosecha de soja”, aclarando que en el comienzo de la semana “han levantado con alto porcentaje de humedad, entre 18 y 19 por ciento, y el martes levantó un poco llegando entre 15 y 16 por ciento; en tanto ayer había más de 30 camiones que desde la mañana estaban prontos para ingresar a la planta de silos”.

El empresario con planta de silos en esa localidad del departamento, afirmó que “desde este miércoles y ni que hablar jueves, se afirmará más la cosecha porque los cultivos están más parejos”, acotando que “se arrancó con gran ansiedad por ver qué rendimientos se obtenía por la soja y creo que estamos en una buena zafra”.

Manifestó que hay chacras “cerradas de 3.500 kilos, otras de 3.000 y de 2.400. Puntualmente hay casos de chacras por arriba de 3.500 kilos, pero en realidad para hablar de promedios debemos hacerlo después de ver lo que obtuvo cada productor”.

Recordó que el año pasado en esa zona, “el promedio osciló en 1.800 kilos, pero hay que aguardar para ver mejor el panorama, porque vamos entre 3 y 4 días de cosecha”, pero entiende que “estamos frente a un buen año”.

Agregó Pastorini que “si bien la soja llegó a tocar los 547 dólares, el martes aflojó un poco en el mercado de Chicago; están subiendo las primas, pero de todas maneras hoy estamos en un eje de los 520 dólares la tonelada, y cuando se comenzó a plantar el año pasado teníamos en la cabeza entre 330 y 350 dólares la tonelada como mejor precio, y hoy hablamos de casi U$S 200 por arriba, lo que es muy importante para los productores, levantándole el ánimo a la gente, dando fuerza para salir adelante, pensando en la zafra de invierno”.

Lluvias humedecieron campos

El último episodio de lluvia del sábado pasado “humedeció mucho los campos y eso ha determinado que faltara piso para poder entrar con las máquinas”, dijo por su parte el ingeniero agrónomo Luis Simean, indicando que el lunes “algunos productores probaron, y recién el martes comenzó a afirmarse la cosecha, sobre todo en la zona norte de Paysandú”.

Consideró que “sin ser humedades altas, prácticamente todas las chacras están saliendo con humedad”, aclaró el profesional, demostrando que el grano “está maduro y la planta está seca, con valores de 15 y 16 por ciento de humedad son normales en estos primeros viajes”.

Y puntualizó el gerente de Copagran Paysandú que prácticamente “estamos con días muy húmedos, con los rocíos que se van casi hasta el mediodía y no ayuda a secar el grano seco. Si vemos que la planta está madura y no sale el grano verde”. En el caso de la calidad, Simean destacó que “es muy buena, con granos grandes y de buena calidad, confirmando lo que técnicos y productores de campo veían en sus recorridas previas, que la etapa final del llenado de grano había sido muy buena”, acotando que el tamaño del grano “es muy bueno, compensando la falta de chauchas que se pueden haber dado por el estrés hídrico de febrero y marzo”.

Explicó que los promedios de rendimientos “son los que veníamos manejando, en el entorno de 2.300 y 2.500 kilos, en el caso de las chacras que son las mejores y que no fueron afectadas por la seca, al norte de Paysandú y en el eje de ruta 26”.

Y expresó que “aún no se ingresó a las zonas más afectadas por ruta 24, zonas de San Javier, partes de ruta 90 y norte de Young, en donde las estimaciones de rendimientos son bastante por debajo de los 2.000 kilos, y ahí bajarán los rendimientos”.

Logística

A Simean le preocupa la logística, “porque habrá una presión importante de maquinaria, ya que la capacidad de cosecha es muy grande, y siempre el cuello de botella están en los camiones y la capacidad de recibo de las plantas, máxime si tenemos en cuenta que el grano está saliendo húmedo y todo pasa por la secadora”.

Eso genera un doble cuello de botella. “Por ahora se maneja bien, aunque están ingresando los primeros camiones. La cooperativa está derivando todo hacia el sur, las plantas que están cercanas a Nuevo Palmira, o al puerto mismo cuando la humedad y calidad del grano lo permite, reservando las plantas del norte para el pico de la zafra”, finalizó.