Cayó principal responsable de abastecer al menos a 10 bocas de droga

El paciente trabajo de la Policía sanducera en conjunto con la Fiscalía de Tercer Turno, que dirige el doctor Carlos Motta, permitió desbaratar la maniobra de una mujer de 26 años que –pese a su joven edad– dirigía el suministro de droga de al menos diez bocas de venta en nuestra ciudad, aunque no se descarta su vinculación en otros departamentos linderos. La mujer, a quien veían ostentar un estilo de vida de alto nivel, fue detenida en el marco de la operación Lady, en que además resultaron imputadas otras nueve personas.

SEDUCÍA A LOS MÁS JÓVENES

De acuerdo a información exclusiva recabada por EL TELEGRAFO, una denuncia anónima fue el puntapié para comenzar a prestar atención a una mujer joven que –con aspecto llamativo– se paseaba por diferentes barrios de la ciudad, donde se encargaba de suministrar o cobrar la droga que vendían luego en cada boca.

Se desplazaba en una camioneta Nissan Frontier azul y en diferentes horarios, principalmente a la madrugada. Según indicaron allegados a la investigación, llevaba siempre un arma de fuego adosada a la cintura, tal vez como forma de intimidar a sus vendedores en caso que surgiera alguna rebeldía, ya que en el ambiente delictivo sabían que cargaba con un antecedente por “encubrimiento de homicidio” en Montevideo (diciembre de 2019). Emulaba con su comportamiento a la protagonista de la serie mexicana de Netflix “La Reina del sur”, con quien se la llegó a comparar. Por la citada causa estaba cumpliendo con medidas sustitutivas.

Contando con varios elementos, el foco fue centrado en ella y sus movimientos. Llamaba la atención el estilo de vida, que no coincidía con su rutina, ya que sus ingresos legales no serían tan elevados para sostener cierto estatus.

Sin embargo, la mujer –que llegó a Paysandú y formó pareja con un exedil, de quien actualmente estaba separada–, se dedicaba a captar personas para su red. Así, era común que la rutina incluyera seducir jóvenes para que la rodearan y oficiaran luego como “perros”, es decir custodios del trabajo en distintos puntos. Además, lograba reunir un número importante de amistades, en su mayoría mujeres jóvenes u adolescentes, a quienes conquistaba con regalos, comidas, fiestas y viajes de placer. Un porcentaje de quienes la rodeaban pasaban luego a ser consumidores menores de droga, vendedores o asistentes en la distribución.

Los movimientos de la mujer, en tanto, también se veían reflejados en los lugares donde fijaba domicilio. Particularmente, el hecho de que no se estableciera de manera fija y se mudara con asiduidad, pese a haber adquirido las propiedades. Actualmente, se encontraba en un complejo habitacional privado ubicado por Wilson Ferreira Aldunate. Desde ese apartamento, en determinado momento inlcuso le robaron 4 kilos de droga, aunque el hecho nunca fue denunciado.

ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES

Se planificó una serie de investigaciones que derivaron en varios allanamientos por la Policía, participando tanto personal de la Unidad de Investigaciones como del Grupo de Respuesta Táctica. Así, la principal sospechosa de la red, Karen Vanesa Astudillo Méndez, fue detenida en ruta 3, cerca de Trinidad, cuando se desplazaba a bordo de un automóvil BMW X1, que había adquirido hacía poco tiempo (cuyo pvalor de marcado supera los 50.000 dólares); y a quienes le acompañaban: R.E.C.B (de 19 años) y otra mujer de 25 años.

Paralelamente, se realizaron allanamientos en diferentes fincas de nuestra ciudad y detuvieron a nueve personas, de entre 23 y 72 años, y se incautaron en forma preventiva 210 gramos de sustancia blanca similar a la cocaína y 1.470 gramos de sustancia vegetal similar a la marihuana. También se incautaron 41.600 pesos; una camioneta Volkswagen Saveiro, un automóvil Volkswagen Gol, un auto Zoyte, un auto BYD, una motocicleta Mondial tipo Cross, mobiliario, artículos para el hogar y electrodomésticos, todo lo cual se comunicó a la Fiscalía actuante, aguardándose resultados de nuevos allanamientos y detenciones. En el proceso de declaraciones, el hombre de 72 años y una mujer de 25 recuperaron la libertad.

Por su parte, una vez culminadas las audiencias vía Zoom, el juez penal dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de Karen Vanesa Astudillo Méndez, imputada y condenada por “un delito de distribución de sustancias estupefacientes especialmente agravado”, imponiéndole la pena de 5 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. También formalizaron a J.C.L.R (hombre, de 27 años) y de G.A.D.L.S.N (hombre, de 28 años) por “un delito continuado de venta de negociación de sustancias estupefacientes”, imponiéndole como pena 3 años y 6 meses de penitenciaría; L.A.D.L.S.N (hombre, de 42 años) por “un delito de posesión de sustancias estupefacientes”, imponiéndole la pena de 3 años de penitenciaría; y Y.A.C.M (mujer, de 31 años) por “un delito de asistencia a la distribución de sustancias estupefacientes”, a la pena de 12 meses de prisión; todos ellos de cumplimiento efectivo en el INR.

Asimismo, se imputó a R.E.C.B. (mujer, de 19 años), J.A.A.L (hombre, de 23 años), A.R.A.C (hombre, de 56 años) y S.C.M.L (mujer, de 49 años) por “un delito de asistencia a la negociación de sustancias estupefacientes”, imponiéndoles la pena de 18 meses de prisión que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba; y a N.J.R.M (hombre, de 30 años) por “un delito de asistencia a la distribución de sustancias estupefacientes”, imponiéndole como pena 18 meses de prisión a cumplirse mediante régimen de libertad a prueba.

Se dispuso, además, la incautación entre otros objetos de un inmueble situado por calle Ciudad de Young y otro en Batalla de las Piedras; y la suma total de 44.800 dólares americanos y 89.532 pesos uruguayos.

En conferencia de prensa brindada en la víspera por Jefatura y Fiscalía, en que se dieron detalles del procedimiento, el jefe de Policía, Eduar Alvez, destacó que se consiguió desbaratar al menos 10 bocas de venta de marihuana y cocaína que funcionaban en distintos puntos de esta ciudad, al tiempo que se logró desarticular el funcionamiento de una organización en ascenso con intenciones de establecerse en forma permanente en el departamento. Paralelamente, fuentes del Ministerio del Interior destacaron a EL TELEGRAFO la eficacia de este operativo y manifestaron su satisfacción ante la labor realizada por las unidades policiales sanduceras, en conjunto con la Fiscalía Departamental.