Convocan a inversores privados para producir hidrógeno verde en el país

En cuanto al transporte, se apunta a una flota de al menos diez ómnibus de nueve metros de largo o camiones de 17 toneladas, lo que se adecua a los requerimientos del mercado nacional.

Con participación de inversores privados, nuestro país llevará adelante el denominado plan piloto de hidrógeno verde, cuyos alcances fueron dados a conocer por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa incluye la articulación de esfuerzos de actores públicos –el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ancap y UTE– y privados. Las empresas interesadas en sumarse al proyecto, centrado en el transporte, pero abierto a otras posibilidades, recibirán información de primera mano en reuniones con los técnicos, mientras que, en paralelo, el país avanza en una hoja de ruta que busca que Uruguay se consolide como proveedor y exportador del hidrógeno verde y sus derivados.
Se trata del H2U, el proyecto piloto de hidrógeno verde que constituye el primer paso en la agenda que busca consolidar a Uruguay como un proveedor y exportador de primera línea de este producto y sus derivados, de acuerdo a la iniciativa gubernamental.
El evento contó con la participación de más de 650 asistentes provenientes de 30 países. Los oradores fueron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que fueron acompañados por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y María José González en representación del grupo técnico interinstitucional.
La primera etapa de este proyecto se centrará en un plan piloto para transporte, pero abierto a otras posibilidades. Las empresas interesadas dialogarán de forma directa con los técnicos, en un intercambio que se comenzará a través de citas privadas a partir de la próxima semana con estrictas normas de confidencialidad. Posteriormente, se desarrollará un proceso licitatorio abierto y competitivo para la selección del proyecto ganador.
El ministro Paganini dijo que con H2U se pretenden sentar las bases de una participación público-privada de largo aliento. En el mismo sentido, destacó que la alta concurrencia nacional e internacional muestra tanto el interés por esta temática –el hidrógeno verde es uno de los ejes para la descarbonización mundial y un elemento clave para la segunda transición energética de Uruguay– como el posicionamiento de Uruguay.
Consideró que Uruguay presenta diversas potencialidades para convertirse en productor y exportador de hidrógeno verde. Entre ellas se destaca la abundancia de fuentes de energía renovables, que ha llevado a que el promedio de su matriz eléctrica provenga en un 97% de estos orígenes.
Además, explicó, a diferencia en lo que ocurre en otros países, la energía eólica y la solar son complementarias, por lo que una planta de producción de hidrógeno verde podría funcionar tanto de día como de noche, lo que otorga a Uruguay ventajas competitivas frente a otros países.
El objetivo, señaló, es apostar a la descarbonización local a través de esta estrategia, para luego avanzar hacia la exportación.
El secretario de Estado recordó que Uruguay es uno de los cuatro países del mundo que recibirá financiamiento del SDG Fund-Fondo de Naciones Unidas para el financimiento de acciones hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Con este fondo no reembolsable, podrán disminuirse los riesgos y, en asociación con el financiamiento nacional, y con apoyo tanto del Estado como del financiamiento internacional –por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–, se abrirá un nuevo camino para las inversiones privadas.

Modelo de negocios

El modelo de negocio de H2U será completamente privado, ya que las empresas deberán proveer de una flota vehicular de ómnibus y camiones a los consumidores, y mantener acuerdos de demanda energética para satisfacer sus necesidades. Se apunta a una flota de al menos diez ómnibus de nueve metros de largo o camiones de 17 toneladas, lo que se adecua a los requerimientos del mercado nacional. Se calcula que la distancia mínima que recorrerá esta flota es de 3.500 kilómetros por día.
La energía eléctrica por la que pagarán las empresas que se integren al proyecto –con una capacidad mínima requerida de 1,5 MW– podrá ser entregada por UTE, a través de un modelo de precios que negociarán de acuerdo a su demanda y horarios de consumo.
Los privados deberán instalar una planta propia, si bien también se les ofrecerá la posibilidad de utilizar las instalaciones de Ancap en la planta de Capurro, lo que incluye aprovechar las capacidades humanas y en infraestructura existentes y así reducir costos.
Podrán recurrir a la Ley de Promoción de Inversiones y a otros apoyos públicos que se están estudiando. Los oferentes deberán presentar sus proyectos y se exigirá que cuenten con una probada trayectoria y que cumplan con otras condiciones, entre ellas la entrega de informes.
Los interesados deberán hacer llegar documentación mínima para participar de las primeras reuniones al correo hidrogeno@miem.gub.uy. Se requiere enviar un acuerdo de confidencialidad firmado según modelo y certificado notarial acreditando personería y representación. Las reuniones se llevarán a cabo entre el 20 de abril y el 14 de mayo. Durante todo el período se podrá solicitar entrevista.