Convocan a proyectos educativos a presentarse para premios Unesco

La Unesco invita a postularse al premio de educación de las niñas y las mujeres, que tiene como propósito promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten sus perspectivas educativas. Asimismo, se convoca al Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, que busca fomentar los esfuerzos realizados en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible.
El Instituto Unesco de Estadísticas brindó algunas cifras sobre el acceso a la educación de las niñas. Un total de 129 millones de niñas siguen sin poder asistir a la escuela y dos tercios de los niños en edad de concurrir a Primaria –y que tal vez no lo logren– son niñas.
El Premio Unesco de educación de las niñas y las mujeres destaca las innovaciones y contribuciones que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Es un destaque que busca promover proyectos de éxito que mejoren y fomenten las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.
Estos premios, para los que hay tiempo de postularse hasta el 26 de mayo, cuentan con el apoyo del gobierno de la República de China, y brindan 50 mil dólares a cada uno de los dos ganadores con el propósito de impulsar su labor en el ámbito de la educación de niñas y mujeres.
Por otra parte, el Premio Unesco-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, busca destacar los esfuerzos realizados por particulares, instituciones y organizaciones en materia de la educación para el desarrollo sostenible.
“Este tipo de educación empodera a los estudiantes para que se transformen a sí mismos y modifiquen la sociedad en la que viven”, señalan. En este sentido, el programa o el proyecto que se postule deberá brindar a los estudiantes herramientas para que propicien cambios en busca de un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto significa que se pueden presentar, por ejemplo, propuestas que busquen tomar medidas contra el cambio climático, buscar variantes a las propias pautas de consumo, desarrollar la capacidad de emprendimiento social y los medios de subsistencia sostenibles, o apoyar a quienes luchan contra la pobreza. Para este concurso, hay tiempo de postularse hasta el 30 de abril.