Especialistas opinan que el gobierno debe aplicar medidas de protección social y que se debe pensar en vacunar a menores

(Telemundo-Subrayado)
La epidemióloga integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad) Jacqueline Ponzo, dijo en Telemundo que “absolutamente todo el sistema de salud está en estado de tensión máxima”. Dijo que una muestra de esto es las dificultades que han quedado a la vista en los últimos días para contar la cantidad de casos nuevos e incluso la cantidad de muertos como consecuencia del coronavirus. “Es el dato más duro, y ni siquiera estamos pudiendo contar efectivamente”, dijo Ponzo.
La especialista dijo que la saturación ya no es únicamente en los CTI, sino que también está afectado el servicio a los enfermos que están sin hospitalización. “La población que transcurre la enfermedad en su hogar, a veces asintomática, a veces con síntomas leves, pero ahora cada vez más con síntomas no tan leves, y también permanece en domicilio porque no hay posibilidad de ingreso, no hay capacidad en el sistema hospitalario para ingresarla”, sentenció Ponzo.
Dijo también que cada vez se da más que se niega en el ingreso a internación porque los centros hospitalarios tienen pacientes con síntomas más graves que están esperando para entrar. “Que espere en domicilio” es la respuesta, relató Ponzo.
La Facultad de Medicina, con el apoyo de la cátedra de enfermedades infecciosas, decidió realizar una capacitación para fortalecer la atención de los equipos de primer nivel a pacientes “con formas más graves” de la enfermedad, porque en domicilios “estamos teniendo que asistir personas que no tienen síntomas leves, que tiene dificultad respiratoria con signos de potencial agravación”, informó la epidemióloga.
“Se necesitan medidas que hagan viable para la ciudadanía la reducción de la movilidad que necesitamos”, expresó Ponzo, y resaltó que no alcanza con la responsabilidad individual: “No es suficiente porque las personas no somos totalmente autónomas, estamos dentro de contextos que nos limitan la autonomía, tenemos un margen de decisión parcial”, explicó.
“Hay una sensación en este momento de falta de protección en la población y también de los equipos de salud, no está funcionando el sistema de protección social” que debe ser aplicado desde “las instituciones de gobierno”, dijo Ponzo.
Por su parte, el infectólogo Henry Albornoz dijo que se debe pensar en la vacunación contra COVID-19 para menores de 18 años, y se refirió a una posible tercera dosis de la vacuna debido a las nuevas cepas.
Señaló que, hasta ahora, las medidas que se han tomado en esta última etapa no han logrado frenar el aumento de casos, y que la vacunación tampoco lo va a logar a corto plazo, por lo que considera hay que hacer el mayor esfuerzo para reforzar la idea de “blindar abril”, lo cual podría implicar extender las medidas por parte de mayo, a la luz de que el fenómeno sigue creciendo.

DETECTAN $ 6,5 MILLONES DE PAGOS INDEBIDOS EN INAU

(EL PAÍS)
Entre 2016 y 2018, 20 familias cuidadoras se dirigieron cada mes a la tesorería del INAU, en la calle Fernández Crespo, o a alguna sucursal del Banco República, a cobrar por una remuneración que no les correspondía pero que, sin embargo, el instituto les estuvo entregando.
Quienes percibieron erróneamente el dinero fueron parte del régimen de acogimiento familiar que funciona hace años para el cuidado de niños desvinculados de sus padres, y que ahora está en vías de extinción. De hecho, 12 de esas 20 cuidadoras siguen vinculadas actualmente al INAU.
Un informe de la división jurídica del instituto concluyó que, en total, el pago indebido asciende a $ 6,5 millones. En un caso, una cuidadora cobró $ 1,5 millones durante más de dos años sin tener niños a cargo.
Esta historia forma parte de un largo expediente que llegó a manos del actual directorio días atrás, y que motivó que el miércoles se tomara la decisión de realizar una auditoría contable y una investigación administrativa, “a modo de determinar o comprobar la existencia de actos y hechos irregulares o ilícitos” y la “individualización de los responsables”, de acuerdo con el texto de la resolución a la que accedió El País.
Sin embargo, el hallazgo no es nuevo. Fue denunciado internamente por escrito a fines de 2018, solo que recién se procedió a investigar en febrero de 2020. El presidente del INAU, Pablo Abdala, señaló que se intentará esclarecer por qué.

LLEGARON 70 RESPIRADORES

(MONTEVIDEO PORTAL)
Sobre las 17 de este domingo aterrizó en la Brigada Aérea I de Carrasco, el avión Hércules de la Fuerza Aérea que trajo desde la provincia de Córdoba, Argentina, 70 respiradores para pacientes con COVID-19. El traslado del material sanitario se realizó a solicitud del Ministerio de Salud Pública y ASSE, y se enmarca en la compra que realizó el Estado de 150 respiradores para atender la creciente demanda de camas de CTI en el marco de la emergencia sanitaria.
El sábado 27 de marzo llegaron los primeros 80 respiradores, también desde Córdoba y trasladados por la Fuerza Aérea. Cuatro días antes, el presidente Luis Lacalle Pou había anunciado en conferencia la compra de este material y de monitores y tubos de oxígeno para habilitar nuevas camas de cuidados intensivos.