“Tapitas solidarias” en Ciudad del Plata para apoyar serie de actividades sociales

Leonardo Varela, promotor de la movida “tapitas solidarias” en Ciudad del Plata.

Si bien es un recurso que se ha utilizado años atrás en Paysandú para apoyar diferentes causas sociales, ahora retomó fuerza en Ciudad del Plata, departamento de San José, según publicó el periódico La Semana. El vecino y emprendedor social y comunitario Leonardo Varela está difundiendo una nueva iniciativa en Ciudad del Plata: generar un movimiento solidario a través de la recolección de tapitas plásticas de refrescos para volcar lo producido a distintas obras sociales.
Consultado sobre los objetivos de esta campaña de recolección de tapitas, contó que la intención es realizar “acopio y reciclaje de tapitas plásticas con muchos propósitos”. Al referirse a esos propósitos, Varela dijo que pretenden “proteger el medio ambiente juntando las tapitas plásticas para que no terminen desechadas en vertederos o en el mar ya que el plástico demora 500 años en degradarse, contaminando y creando impactos negativos en el ecosistema”.
A su vez, quieren “fomentar la cultura del reciclaje dándole otra segunda vida útil al plástico y colaborar con materia prima a la empresa recicladora que nos apoya en nuestro proyecto. Queremos crear hábitos saludables en la población mediante una buena gestión de residuos”.
En cuanto a lo que se obtenga económicamente por la venta del plástico dijo que “todo lo recaudado del intercambio de las tapitas será volcado íntegramente a colaborar con merenderos, clubes sociales y ollas populares de la zona de Ciudad del Plata”.
Tienen una idea entre la cantidad de unidades y lo que se paga por kilo: “No es mucho lo que se genera de dinero por cada kilo de tapitas, si tenemos en cuenta que entran alrededor de 420 tapitas aproximadamente en un kilo, pero por poco que sea, todo es bienvenido, ya que contribuimos con varias causas”, afirmó Varela.

INVOLUCRAMIENTO

“Por eso es importante que todos nos involucremos y juntemos la mayor cantidad de tapitas posibles”, dijo Varela, quien explicó que aún están en plena organización y que la iniciativa apenas se dio a conocer en redes sociales.
Leonardo Varela anunció que en los próximos días difundirá una lista con locales comerciales, locales empresariales y hasta casas de familia donde se podrán depositar las tapitas. Asimismo, invita a que cada uno sea su propio receptor, porque la idea es armar una logística donde pasar a levantar los recipientes contenedores.