En el Hospital Salto hay 2.000 cirugías atrasadas debido a situación por COVID

A partir del lunes 17 de mayo comienza un proceso paulatino de restablecimiento de la presencialidad en la atención médica, al tiempo que algunas prácticas quirúrgicas y estudios invasivos volverán a agendarse. Ante esa situación, la Coordinadora de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva informó que frente a la resolución del Ministerio de Salud Pública, se comenzará a coordinar un mínimo de dos consultas presenciales por hora, las que serán complementadas con atención de telemedicina.

ESTUDIOS Y CIRUGÍAS

En cuanto a los estudios y cirugías que van a comenzar a coordinarse desde el 17 de mayo detallan que “se realizarán estudios diagnósticos endoscópicos, así como cirugías realizadas mediante técnicas mínimamente invasivas y cirugías ambulatorias o de coordinación en pacientes sin comorbilidades de riesgo que a juicio de la Dirección Técnica de cada institución presenten baja posibilidad de complicación. Se continuará garantizando la accesibilidad plena a los actos quirúrgicos indicados a pacientes portadores de enfermedades oncológicas o con potencial agravamiento evolutivo, así como a las cirugías de urgencia y emergencia”.

EN SALTO

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Selva Tafernaberry, directora del Hospital Salto, hay unas dos mil cirugías programadas que han quedado atrasadas debido a la situación epidemiológica. Se trata de intervenciones que no requieren una asistencia de urgencia y que se estima demandará al menos dos años para lograr regularizar los atrasos, una vez que se habilite a retomar la actividad en el block.
En estos momentos hay una situación compleja a nivel del CTI debido a la cantidad de personas que han sido derivadas en las últimas horas por COVID. Igualmente se trabaja con la Unidad Moderada y con las camas que se disponen en el COVID Amarillo que mantiene un área de asistencia con menos soporte de equipamiento.