Juventud Blanca se une a campaña pro donación de sangre

Emiliano Estefany Henning y Agustín Melgarejo, dirigentes de Juventud Blanca.

La Juventud Blanca se ha sumado a la campaña pro donación de sangre del Banco de Sangre de Paysandú, que “debido a la pandemia de COVID-19 ha provocado el retraimiento de muchas personas que usualmente donaban sangre, lo que ha hecho caer por debajo del 50% el ingreso del vital elemento, que ciertamente salva vidas”.
Así lo indicaron los dirigentes de Juventud Blanca Agustín Melgarejo (presidente), Estefany Henning (vicepresidenta) y el secretario Emiliano Galmarini.
Habitualmente “por día se atendían a 12 personas, pero ahora se redujo a 5, quizás 6. Es decir, en general no se llega al 50% de lo que normalmente ingresaba”, dijeron antes de destacar que “nos hemos comprometido con esta campaña porque hay muchos pacientes que tienen diversas coagulopatías que necesitan periódicamente de sangre. Al mismo tiempo, lamentablemente, siguen ocurriendo siniestros graves de tránsito, que hacen necesario el uso de sangre para salvar vidas”.
“Cada donante puede salvar hasta cuatro vidas, pero al mismo tiempo, para el propio donante es saludable en la medida que donar sangre hace que el cuerpo regenere células nuevas. La donación de sangre es buena para el donante, estimula la médula ósea y produce nuevas células sanguíneas. Al hacer eso, manda sangre nueva y oxigenada a los órganos. Además reduce el riesgo de ataques cardíacos, mejora la circulación de la sangre, rejuvenece el organismo, equilibra los niveles de hierro”.
Tras coordinar con la directora del Banco de Sangre Sandra Pías, la Juventud Blanca indicó que “pedimos a todas las personas en condiciones de donar sangre que lo hagan, agendándose previamente por el teléfono 47228383. Nuestro propósito es sumar fuerzas”.
También indicaron que “apoyamos la construcción del Hemocentro Regional, que tiene ya el terreno donado y que ahora necesita el impulso de autoridades, instituciones públicas y privadas. Sabemos que el tema está en la Junta Departamental y ahora, por nuestra parte, hemos enviado notas a las principales autoridades en procura de poner en agenda el Hemocentro Regional”.