Las embarazadas y parturientas corren más riesgos al contagiarse de COVID-19

Tras un relevamiento hecho por los ginecólogos de todo el país, se confirmó que las embarazadas y parturientas corren más riesgos que la mayoría de la población si se contagian con el virus de COVID-19, según afirmó a EL TELEGRAFO el médico ginecólogo Marcos López.

Explicó que el alto índice de problemas por contagio de COVID-19 que presentan las embarazadas y las mujeres que tuvieron hijos recientemente puso en alerta al sistema médico especializado y dijo que tenemos un alto impacto de contagio de COVID-19 en las embarazadas, y tenemos como dato objetivo que la mayor tasa de mortalidad que se da hoy en el país es por el COVID. En estos últimos días han ocurrido muertes maternas en distintos puntos del país, y nosotros mismos en Paysandú tenemos una paciente que le hicimos una cesárea y persiste en estado muy grave en el CTI”.

Detalló que “esta semana estuvimos analizando los casos graves que hay en el país en las distintas maternidades. Y en estos momentos hay muchas pacientes embarazadas cursando con COVID positivo, muchas de ellas graves, como la que tenemos en Paysandú. La mortalidad materna en el país había bajado muchísimo, y ahora tuvimos dos o tres casos de muerte que impactan mucho en nuestra especialidad, y tiene mucho efecto en lo emocional y familiar”.

Afirmó que la inquietud de los médicos “pasa por estimular y potenciar el fomento de la vacunación en las embarazadas, porque se ha visto que las embarazadas tienen más riesgo que la población general, y que por sí mismas constituyen un grupo de riesgo”.