Los jugadores piden el derecho a la libertad de acción

Los jugadores que colaboraron con la creación de Afai, que hoy pone la libertad de acción sobre la mesa.

La Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior (Afai) manifestó, a través de un comunicado en las redes sociales, su desacuerdo con algunos aspectos reglamentarios que llevan a que los jugadores deban estar dos años inactivos para quedar en libertad, así como también se manifestaron en contra de las listas de retención que AUF-OFI aprobó nuevamente como herramienta en el Congreso de AUF.
“Se cercena el derecho al trabajo al prohibirnos sumarnos a clubes pertenecientes a la AUF”, se señaló.
“Es algo que no aceptamos: dejar de practicar un deporte para poder tener libertad de acción, cuando no nos ata contrato alguno”, se agregó, así como que “defendemos a capa y espada la formación y la protección de los futbolistas en beneficio de los clubes formadores, pero hasta los 17 años cincluidos”, entendiendo que “a partir de los 18 años se nos debe dar la libertad de acción”.

“Una norma triste, vieja”

“En realidad no cambió nada con respecto al pasado año, pero sí se hace valer la lista de retención de pases OFI – AUF por un año más. Pero lo que sucede es que el jugador está atado”, resumió el presidente de Afai, Andrés Klein.
El presidente del gremio de los futbolistas del Interior se manifestó en contra de que “un jugador tenga que estar inactivo durante dos años para quedar libres, y ni hablar si se lleva a tres años, porque eso afecta al 80 por ciento de los jugadores de OFI”. Klein dejó en claro que “esto no existe en ningún lado del mundo”, porque “si no tenés contrato, sos jugador libre”.
¿Por qué la dirigencia puede apuntar a esto? “Porque al no haber fútbol, muchos gurises están buscando quedar libres”, contestó. Para Klein, se trata de “una norma triste, vieja, que una persona tenga que dejar de jugar por dos años para quedar libre, cuando podés querer jugar en otro cuadro. Esto está mal: se termina siendo esclavo, y la esclavitud se terminó hace muchísimo”.
Klein lamentó la situación porque “hay chicos que pueden irse a la Segunda División Profesional de AUF con 20 años y poco, y no pueden irse. No solo están siendo esclavos, sino que le cortan las piernas para conseguir un trabajo. Es grave”.
Además, dijo que “es un tema complejo”, que podría empezar a solucionarse si “nos adecuamos al Estatuto del Jugador que dice que el futbolista sin contrato es libre”.
Y remarcó que “estamos viendo los pasos que vamos a dar”, pensando en pelear por la libertad del futbolista.